Anuncios

Colombianos le deben a la DIAN lo de cinco reformas tributarias: supera los $100 billones

Brecha tributaria de la DIAN. Foto: Valora Analitik.
Brecha tributaria de la DIAN. Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

En el marco de la rendición de cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, anunció que se está buscando cerrar la brecha tributaria que existe en el país.

Señaló que esto se realizaría en cuatro aristas que tiene contemplada la entidad.

Dentro de estas se encuentra el comportamiento de la cartera recuperar las obligaciones pendientes.

Lo segundo tiene que ver con los litigios que tiene la DIAN que son situaciones jurídicas pendientes de definición.

La otra parte es el arbitraje con el que busca la resolución rápida de litigios.

“No son solo los litigios ni el arbitraje que siempre tenemos a la orden del día con los contribuyentes que apelan como es su derecho ante el contencioso administrativo para disputar los impuestos que les decimos que le adeudan a la población (…) el arbitraje que es una nueva manera que esperamos que el Congreso apruebe para resolver rápido estos litigios”, dijo el funcionario.

Recomendado: A $360.000 millones asciende la cartera del sector salud según la DIAN

Y el cuarto es la evasión con el fin de recaudar las obligaciones incumplidas y no detectadas excepto por métodos estadísticos.

Más sobre brecha tributaria

“La brecha tributaria del 2014 para acá no ha venido reduciéndose si no que ha venido aumentándose pasamos de $77 billones en 2014 a $108 billones estimados en el 2020”, dijo el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

Y agregó que: “incluso por fuera de lo que es la cartera gestionable más allá de la lista de los que sabemos que nos deben plata, calculamos con base en datos del Dane que hay $108 billones sobre la mesa, vamos a salir y buscar esos $108 billones”.

Además, resaltó que actualmente el costo fiscal de la evasión y el contrabando es equivalente a 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Y en el caso de la evasión esto genera un costo de alrededor del 8 % del PIB.

Cabe mencionar que actualmente un punto del PIB está cercano a los $15 billones.

Enlace: Colombianos le deben a la DIAN lo de cinco reformas tributarias: supera los $100 billones publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.