Colombianos Bernal y Gaviria dominan Tour de California

Egan Bernal, centro, ganador del Tour of California, celebra con el segundo lugar Tejay van Garderen, izquierda, y con el tercero, Daniel Martínez, este sábado 19 de mayo de 2018 en Sacramento, California. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

SACRAMENTO, Calif. (AP) — Los organizadores del Tour de California deberían considerar cambiarle el nombre al evento. El Tour de los colombianos podría ser una buena opción.

Fernando Gaviria aceleró a tope para ganar su tercera etapa en esta carrera de una semana en las abarrotadas calles de Sacramento el sábado. Su compatriota colombiano, el juvenil de 21 años Egan Bernal, arribó en el pelotón para asegurar el título con el poderoso Team Sky.

Se trata de la primera victoria de Bernal en el World Tour.

Por si fuera poco, el tercer lugar en las clasificaciones generales correspondió a Daniel Martínez, con lo que se confirma una actuación dominante de los pedalistas colombianos, incluso sin la presencia de corredores más afamados como el propio Nairo Quintana en la lista de participantes.

“Me siento muy contento en este Tour de California y estoy muy feliz con nuestro equipo”, comentó Gaviria, quien superó a Max Walscheid en un final de fotografía para ganar la séptima etapa de la competencia. “Fue realmente una gran semana, mucha gente, muchos colombianos. Una gran atmósfera también. De verdad que disfruté la carrera”.

Gaviria y Walscheid, un gigante de 1,98 metros, se enfrascaron en un cierre apretado hacia la línea de llegada y las imágenes en directo parecieron mostrar que el velocista alemán había ganado, incluso levantó sus brazos en señal de triunfo.

Se necesitó de la cámara postrada en la línea de meta para mostrar que Gaviria ganó por centímetros, lo cual incluso le permitió ganar el suéter verde como el mejor velocista.

Mientras tanto, Bernal sufrió para mantener su ventaja que era de un minuto y 25 segundos sobre Tejay van Garderen en la general. Martínez estaba 2:14 por detrás y Adam Yates otro par de segundos más lento.