Un colombiano, imputado en EEUU por participar en el asesinato del presidente de Haití

·1  min de lectura

Un ex militar colombiano fue imputado el martes por su presunta implicación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado mes de julio, según anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mario Palacios, de 43 años, está acusado de formar parte del grupo de unos 20 hombres que mataron a Jovenel Moïse e hirieron gravemente a su esposa en su residencia presidencial de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021. Es la primera persona acusada del asesinato del presidente haitiano.

Mario Palacios fue detenido el lunes en Panamá durante una escala en un vuelo desde Jamaica, donde se había refugiado tras el asesinato, hacia Colombia. Fue extraditado por la noche a Miami, donde compareció ante el tribunal el martes. Se enfrenta a la cadena perpetua, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Exmiembro de las fuerzas especiales colombianas reclutado en mayo por una empresa de seguridad con sede en Miami, su misión era inicialmente garantizar la protección de los dignatarios haitianos. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un plan para atacar el palacio presidencial y asesinar al presidente haitiano en la noche del 7 de julio. El grupo, dirigido por un hombre identificado como "co-conspirador número 1", tenía al parecer la misión de matar a Jovenel Moïse. El hombre, que tiene doble nacionalidad haitiana y estadounidense, está detenido en Haití.

Mario Palacios, sobre el que pesa una nota roja de Interpol por "asesinato y complicidad en asesinato", "aceptó la extradición voluntaria" a Estados Unidos y tomó un vuelo a Miami el lunes por la noche, según la jefa de los servicios migratorios panameños, Samira Gozaine.

Más de 40 detenidos


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.