Colombiano Grupo SURA eleva estimación de ingresos, vislumbra utilidad más cercana a prepandemia

·3  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 ago (Reuters) - Grupo SURA, el mayor holding de inversiones de Colombia, aumentaría sus ingresos cerca de un 15% este año, más que lo proyectado originalmente, debido al mejor desempeño de las compañías en las que posee participaciones y de sus negocios en seguros y pensiones, dijo el martes un alto directivo.

Con esa expectativa, las utilidades de Grupo SURA se acercarían más a las del 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, cuando alcanzaron 1,7 billones de pesos (unos 442 millones de dólares), estimó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas del conglomerado.

Ya en el primer semestre de este año la utilidad neta de Grupo SURA se disparó un 174% a 672.373 millones de pesos (173,8 millones de dólares), duplicando la de todo 2020 cuando el brote del coronavirus le significó un desplome de 80,4%.

En los primeros seis meses los ingresos subieron un 14,6% a 11,7 billones de pesos (3.025 millones de dólares).

"Las compañías tienen buen crecimiento, tienen una buena primera línea de ingresos creciendo, la liquidez y la solvencia es positiva, hay un fuerte control de gastos y eso nos lleva a que estemos teniendo unos mejores resultados", dijo Jaramillo en una entrevista virtual con Reuters.

Grupo SURA está conformada por la aseguradora Suramericana, Sura Asset Management que administra fondos previsionales y portafolios de inversión para personas; al tiempo que posee participaciones de entre el 20% y el 50% en Bancolombia, Grupo Argos y Grupo Nutresa.

"Lo que estamos viendo es que, con la recuperación del banco, con un mejor nivel de Grupo Argos y con un crecimiento consistente que ha tenido Nutresa esperamos a que sea un resultado, no podría decir que igual al 2019 pero sí mucho más cercano que lo que veíamos al principio del año", afirmó Jaramillo.

"Terminar el año con (un aumento) de 15% en ingresos sería muy positivo", agregó.

La estimación de Jaramillo está por encima del aumento de entre 8% y 10% en los ingresos que proyectó en marzo el presidente de Grupo SURA, Gonzalo Pérez, en una conversación con Reuters.

"Esperamos continuar en el resto del año el control de gastos que nos permita al final del día tener una utilidad mucho más alta de lo esperado y más conectada con un número similar al 2019", dijo Jaramillo.

Grupo SURA está en un plan de control y reducción de gastos, venta de activos no estratégicos, disminución de su nivel de endeudamiento que incluyó el pago anticipado de unos bonos por 300 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Jaramillo aseguró que el conglomerado continuará el plan de readquisición de acciones por 300.000 millones de pesos en un periodo de tres años. Entre abril y junio compraron 30.081 millones de pesos.

La acción de Grupo SURA se negociaba el martes en 19.540 pesos, muy lejos de los 32.000 pesos que cotizaba en marzo del año pasado, antes del brote de coronavirus.

(1 dólar = 3.867,73 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.