Colombiano Grupo Argos descarta participar en oferta de compra por Grupo Sura y Nutresa

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 21 abr (Reuters) - El conglomerado industrial colombiano Grupo Argos descartó el jueves participar en la nueva oferta pública de adquisición del Grupo Gilinski por más acciones del holding de inversiones Grupo SURA y del productor de alimentos Nutresa, mientras SURA anunció que no tiene el quorum para deliberar sobre el asunto.

Argos, SURA y Nutresa, junto con otras empresas colombianas conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país sudamericano.

Argos y SURA se negaron a participar en dos ofertas públicas anteriores, alegando que los valores ofrecidos por Gilinski -uno de los hombres más ricos de Colombia, propietario del banco GNB Sudameris y ahora el mayor accionista de SURA- eran demasiado bajos.

El banquero Jaime Gilinski lanzó a finales de febrero una tercera ronda de ofertas públicas de adquisición sobre SURA y Nutresa.

En la nueva opa Gilinski busca adquirir entre un 5,2% y un 6,5% de SURA a un precio de 9,88 dólares por cada acción, el mismo que ofreció en la operación anterior.

El magnate se convirtió en el mayor accionista de SURA al completar un 31,5% de sus acciones ordinarias, participación por la que habría pagado unos 1.241 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

En Nutresa la tercera oferta de Gilinski busca entre un 9,6% y un 12% de las acciones a 12,58 dólares por cada título, superior al precio de la segunda opa, de 10,48 dólares.

Con las dos primeras opas por Nutresa, Gilinski junto con el Royal Group de Abu Dhabi, acumuló un 30,8% de las acciones del productor líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados y la línea de restaurantes y heladerías.

"Teniendo en cuenta los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan y otros asesores, entre otras consideraciones de la Junta Directiva de Grupo Argos decidió no participar en la OPA por Grupo Sura ni en la OPA por Grupo Nutresa", dijo un comunicado de Argos a la Superintendencia Financiera.

SURA anunció en un comunicado separado que los accionistas decidieron en una junta extraordinaria no autorizar a cinco de sus miembros del directorio, incluido Gabriel, el hijo de Gilinski, a decidir sobre la tercera oferta por Nutresa porque habían expresado posibles conflictos de interés.

"Con base en esta decisión tomada por los accionistas, el directorio de Grupo SURA no cuenta con el quórum necesario para deliberar y decidir, exclusivamente, sobre la tercera Oferta Pública de Adquisición de acciones de Grupo Nutresa", dijo el comunicado.

Actualmente Grupo Sura presta servicios en 11 países de América Latina y atiende cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.