Colombiano Gilinski logra porción suficiente en opa por Grupo SURA para consolidar posición mayoritaria

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 abr (Reuters) - El magnate Jaime Gilinski se hizo a casi un 3% adicional de las acciones del holding colombiano de inversiones Grupo SURA en una tercera oferta pública de adquisición, reveló el lunes la bolsa, con lo que lograría otro puesto más en la junta directiva y se consolida como el mayor accionista del conglomerado.

Tras el resultado, Reuters tuvo acceso a un documento en el que Gilinski pidió al presidente de Grupo SURA, Gonzalo Restrepo, convocar a una reunión extraordinaria de accionistas antes del 6 de mayo, para elegir una nueva junta directiva.

Gilinski -uno de los hombres más ricos del país y dueño del banco GNB Sudameris, así como de otras empresas- adquirió en la tercera opa 13.966.097 acciones de Grupo SURA a un precio de 9,88 dólares por título, según un comunicado de la bolsa, por lo que desembolsaría casi 138 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

Ese monto se suma a los 1.241 millones de dólares que pagó Gilinski por las participaciones en las dos anteriores opas.

Si bien el porcentaje que obtuvo el multimillonario fue inferior al rango de entre un 5,2% y 6,5% de las acciones de Grupo SURA por las que ofertó, deja a Gilinski con una participación del 34,58% del total del holding de inversiones, por encima del segundo, Grupo Argos, que posee un 27,79%.

Según varios analistas consultados, tras el resultado de la opa, Gilinski asegura otro puesto en la junta directiva de Grupo SURA, con lo que acumula tres de las siete sillas.

"Quedó muy bien parado, con una muy buena participación de la compañía y seguramente con Nutresa vamos a observar lo mismo", dijo Laura Triana, analista de la correduría Acciones y Valores.

Inmediatamente Gilinski y las directivas de Grupo SURA se abstuvieron de comentar sobre preguntas que realizó Reuters.

Gilinski también lleva a cabo una tercera opa en la que busca entre un 9,6% y un 12% de las acciones de Nutresa a 12,58 dólares por cada título. La operación finaliza el 16 de mayo.

¿VIENEN CAMBIOS?

En tanto, en la carta que conoció Reuters, Gilinski explica que los estatutos de Grupo SURA señalan que los miembros de junta directiva "pueden ser reelegidos o removidos libremente en cualquier momento por la misma Asamblea".

"De manera respetuosa solicito que la sesión sea convocada a la mayor brevedad pero que, en ningún caso, sea posterior al 6 de mayo de 2022", indicó el documento.

Tanto Grupo SURA como Nutresa y Grupo Argos hacen parte del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado en el que las empresas son socias entre sí.

Las empresas del GEA se negaron a participar en las opas, alegando que los precios ofrecidos por Gilinski eran inferiores a sus valoraciones.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.