Colombiano Gilinski lanza nueva Oferta Pública de Adquisición por Grupo SURA

·3  min de lectura

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El Grupo Gilinski lanzó una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el colombiano Grupo SURA en un intento por ampliar su participación en ese holding de inversiones tras una reciente operación que lo dejó como el segundo mayor accionista, informaron el regulador financiero y la Bolsa de Valores.

El empresario Jaime Gilinski, a través de JGDB HOLDING S.A.S y con la financiación del First Bank of Abu Dabi, hizo su primera oferta para comprar entre un 25,34% y un 31,68% de las acciones de SURA en noviembre del año pasado, a un precio de 8,01 dólares por título.

En la OPA que se cerró el martes, Gilinski se adjudicó un 25,42% de las acciones ordinarias al lograr 118,92 millones de un total de 467,9 millones de títulos, en una transacción que superó los 952,5 millones de dólares.

La nueva solicitud de OPA por mínimo un 5% y máximo un 6,25% de las acciones ordinarias en circulación, a un precio de 9,88 dólares por título, le permitiría a Gilinski convertirse en el mayor accionista de SURA, por encima de Grupo Argos que posee un 27,72% de la propiedad.

Si la operación tiene éxito, el grupo oferente lograría dos puestos en la junta directiva de SURA, según comisionistas de bolsa.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó suspender desde el viernes la negociación de las acciones de Grupo SURA en la Bolsa de Valores de Colombia.

"La Bolsa de Valores de Colombia S.A. informa que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión de la negociación de la especie GRUPOSURA debido a que fue radicada en esa Superintendencia la solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición (OPA)", dijo un comunicado oficial.

La negociación de las acciones permanecerá suspendida hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente.

SURA, la joya de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), es un holding con presencia en 11 países de América Latina e inversiones en servicios financieros, industria y venture corporativo.

Gilinski también se convirtió esta semana en el segundo mayor accionista del mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, al término de una OPA en la que logró un 27,69% de las acciones ordinarias que pagó a 7,71 dólares cada una, en una operación que ascendió a 977,71 millones de dólares.

Nutresa es una empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción. SURA es el mayor accionista de Nutresa con un 35,25% de la propiedad.

Al igual que SURA, Nutresa hace parte del GEA, el mayor conglomerado económico de Colombia conformado por más de un centenar de compañías de todos los sectores, en un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.