Colombiano Gilinski busca control mayoritario de colombiano Nutresa con nueva OPA

Foto de archivo ilustrativa del logo de Nutresa en Medellin

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - El Grupo Gilinski lanzó una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el productor colombiano de alimentos procesados Nutresa, en un intento por convertirse en el socio mayoritario tras una operación que lo dejó como el segundo accionista, informaron el regulador financiero y la Bolsa de Valores.

La oferta se suma a la que también lanzó Gilinski el viernes para aumentar su participación en el holding de inversiones Grupo SURA como parte de una estrategia para ingresar como accionista a empresas consideradas como las joyas de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el mayor conglomerado económico de Colombia.

"La oferta pública de adquisición se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 18,3% y una cantidad máxima equivalente al 22,88%", dijo la Superintendencia Financiera en una comunicación enviada el lunes en la noche a la Bolsa de Valores de Colombia en la que ordenó suspender la negociación los títulos de Nutresa.

En la nueva OPA Gilinski ofreció 10,48 dólares por acción, un 35,92% más frente a los 7,71 dólares que pagó en la OPA finalizada la semana pasada y en la que se adjudicó un 27,69% de los títulos ordinarios de Nutresa con los que se convirtió en el segundo mayor accionistas, solo superado por Grupo SURA con un 35,37%.

De lograr el máximo de la OPA, Gilinski quedaría como mayor accionista de Nutresa con un 50,4% de la propiedad, según corredores de bolsa.

Nutresa es una empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados y la línea de restaurantes y heladerías.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dijo que la negociación de las acciones de Nutresa se suspenderá desde este martes y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente.

Gilinski también se adjudicó la semana pasada un 25,42% de las acciones ordinarias de Grupo SURA a un precio de 8,01 dólares por título, en una transacción que superó los 952,5 millones de dólares.

Con la nueva OPA por SURA, Gilinski busca mínimo un 5% y máximo un 6,25% de las acciones ordinarias en circulación, a un precio de 9,88 dólares por título, lo que le permitiría convertirse en el mayor accionista del holding de inversiones, por encima de Grupo Argos que posee un 27,72% de la propiedad.

Un portavoz de Nutresa dijo que la empresa no tenía comentarios por ahora sobre la oferta. No fue posible contactar inmediatamente con el Grupo Gilinski para que hiciera comentarios.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)