Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombiano se declara culpable de tráfico de cocaína a EEUU

Miami, 13 ene (EFE).- El colombiano Oscar Marsiglia Barrios se declaró este jueves culpable de distribuir cocaína en Estados Unidos desde la región de Puerto Nuevo, en el país latinoamericano, informaron fuentes judiciales.

El hombre, de 54 años, afronta una pena máxima de cadena perpetua, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía federal del Distrito Centro de Florida (EEUU).

Según documentos judiciales, Marsiglia Barrios era parte de una organización trasnacional criminal que transportaba cocaína desde Colombia a Estados Unidos, y entre febrero de 2015 y octubre de 2017 se encargó de reclutar y pagar a individuos para que transportarán la droga en barcos de carga.

Fue arrestado en agosto de 2019 en la ciudad colombiana de Barranquilla y extraditado a Florida desde el país latinoamericano en marzo del año pasado.

Esta declaración de culpabilidad se da un día después de que este distrito judicial diera a conocer que el también colombiano Gerardo Gómez-Lubo, alias Francisco Niño, admitiera igualmente su culpa por distribuir cocaína en Estados Unidos.

Según el documento de culpabilidad, que implica que llegó a un acuerdo con la Fiscalía, Gómez-Lubo formó parte desde 2017 hasta 2019 de una conspiración delictiva trasnacional para distribuir cocaína desde Colombia, a través de América Central y el Caribe, a Estados Unidos, concretamente a Texas, California, Hawai y Florida.

La cocaína distribuida por Gómez-Lubo y otros mostraba símbolos y marcas de identificación, las mismas que la policía de Nueva York, Pensilvania y Florida encontró en alijos de droga decomisados.

(c) Agencia EFE