Anuncios

Utilidad de colombiano Ecopetrol cae 13,9% en primer trimestre por más impuestos y gastos

Foto de archivo. Panorámica de la entrada a la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

BOGOTÁ -La utilidad neta del grupo energético colombiano Ecopetrol bajó un 13,9% en el primer trimestre a 5,66 billones de pesos (1.260,4 millones de dólares), por una mayor carga tributaria, más gastos operacionales, así como el impacto de la inflación y el tipo de cambio, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo del 2022 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 6,57 billones de pesos.

Los ingresos totales de Ecopetrol, controlada en un 88,5 por el Gobierno, sumaron 38,9 billones de pesos (8.662,5 millones de dólares), un 19,7% más que los reportados entre enero y marzo del año pasado.

El EBITDA, las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, aumentó un 12,2% a 17,84 billones de pesos (3.973,2 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

"Se destacan los siguientes factores que apalancaron nuestros resultados: entorno favorable de Brentpeso, buen desempeño operativo, sólidos resultados en todas nuestras líneas de negocio", dijo Ecopetrol en un comunicado.

"Lo anterior, permitió compensar mayor tasa efectiva de tributación, deterioro del diferencial negociado de crudos e impacto inflacionario y cambiario en costos y gastos operacionales", explicó.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 719.400 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), un alza de 3,9% en comparación con el mismo lapso del 2022.

"Vamos a seguir trabajando para que Ecopetrol continúe siendo un referente para el sector energético con excelente desempeño operacional y financiero y un referente mundial para la transición energética", declaró el presidente de la firma, Ricardo Roa, citado en el informe de resultados.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con una sólida posición de caja de 17,7 billones de pesos (3.939,8 millones de dólares).

Las inversiones ascendieron a 1.282 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

Como parte de su estrategia de refinanciamiento y financiación del plan de inversiones 2023, durante el primer trimestre Ecopetrol S.A. emitió bonos por 2.000 millones de dólares, para el prepago y refinanciamiento de deuda que vencía en 2023, así como una proporción para deuda incremental.

El grupo energético Ecopetrol anunció inversiones para el 2023 de entre 25,3 billones de pesos (5.634 millones de dólares) y 29,8 billones de pesos (6.636 millones de dólares), enfocados en acelerar la transición y autosuficiencia energética

(1 dólar = 4.490,58 pesos)

(Reporte de Valentine Hilaire y Aida Peláez-Fernández, Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra)