Colombiana Ecopetrol reporta ataque en campo petrolero La Cira

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - Un ataque con explosivos averió el viernes un sistema de inyección de agua en el campo petrolero La Cira Infantas, propiedad de la colombiana Ecopetrol, informó la empresa energética estatal.

El ataque se registró en el corregimiento El Centro, cerca de la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

"En la acción terrorista resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 a la PIA 5", dijo la empresa en un comunicado.

"Miembros del Ejército Nacional y de la Policía se encuentran en la zona afectada realizando las inspecciones correspondientes. Una vez concluyan estas labores de la Fuerza Pública se iniciarán los trabajos de reparación de la infraestructura", agregó.

Desde el 2021 el campo de producción La Cira Infantas, el más antiguo de Colombia, ha sido objeto de 12 atentados, reportó Ecopetrol.

El campo La Cira Infantas produce alrededor de 28.000 barriles diarios de crudo, dijo un portavoz de la empresa, que aseguró que la producción no fue paralizada por el ataque.

Ecopetrol es propietaria de un 52% del campo y el restante 48% es de SierraCol Energy, una empresa que se define como el primer productor independiente de petróleo de Colombia.

La empresa no atribuyó el ataque a un autor específico, pero históricamente la infraestructura petrolera y energética de Colombia es blanco de ataques por parte de la guerrilla izquierdista, principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene una negociación de paz con el Gobierno.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)