Colombiana Ecopetrol no emitirá acciones pronto y planea reducir emisiones de metano: presidente

·2  min de lectura
Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 3 nov (Reuters) - La compañía energética colombiana Ecopetrol, propiedad mayoritaria del Estado, no emitirá acciones en un futuro próximo, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Felipe Bayón, al tiempo que destacó los planes para abordar las emisiones de gas metano.

La junta directiva de Ecopetrol aprobó posibles emisiones de acciones que podrían reducir la participación del Estado en la productora de petróleo a un mínimo del 80%, tras la compra de una participación mayoritaria en el conglomerado energético ISA. Tras el alza de los precios del petróleo, hay menos urgencia para la posible colocación de acciones, dijo Bayón a Reuters.

"Es una oportunidad que tenemos, es una palanca que podemos utilizar si queremos", aseguró en una videollamada. "Pero por ahora no vamos a hacer una emisión en estos momentos. Tenemos cinco años para hacerla".

Ecopetrol destinó unos 600 millones de dólares en su plan de negocio a tres años para la descarbonización de sus operaciones.

La empresa estudia varias iniciativas de descarbonización, incluidos proyectos piloto en tecnologías de hidrógeno, y captura y utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), dijo Bayón desde Glasgow, donde asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El ejecutivo también anunció que Ecopetrol intensificará los planes para hacer frente a las emisiones de metano.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron recientemente un pacto mundial con más de 20 países para reducir en un 30% las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al cambio climático, además del dióxido de carbono.

"Hoy en día tenemos el 28% de nuestras instalaciones, nuestras facilidades, medidas desde el punto de vista de emisiones de metano, CH4. A final del año vamos a tener el 95% de las instalaciones con mediciones", aseguró.

A pesar de los desafíos causados por la pandemia de coronavirus, Ecopetrol se encuentra en una posición fuerte, aseguró el presidente de la empresa energética.

La compañía podría alcanzar unas inversiones de unos 3.500 millones de dólares este año y aún más el próximo, reveló Bayón, sin precisar una cifra.

Ecopetrol presentará sus resultados del tercer trimestre la próxima semana.

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.