Colombiana Ecopetrol emite bonos por 2.000 millones de dólares en el mercado internacional

BOGOTÁ, 10 ene (Reuters) - La empresa energética colombiana estatal Ecopetrol colocó el martes 2.000 millones de dólares en bonos en el mercado internacional de capitales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y para pagar su plan de inversiones del 2023, informó la compañía.

La operación de emisión alcanzó demandas por más de 6.000 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 3 veces el monto colocado y contó con el interés de alrededor de 320 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, precisó Ecopetrol.

Los bonos tienen un plazo de 10 años, un rendimiento de 9,0% y una tasa cupón de 8,875%.

Los recursos de la emisión se destinarán a un pago anticipado del saldo del crédito autorizado de agosto del 2021 obtenido para financiar la adquisición del 51,4% del conglomerado ISA.

Adicionalmente, los recursos también se destinarán a financiar el plan de inversiones del 2023, así como el refinanciamiento de obligaciones que vencen este año, precisó la empresa.

"El mercado internacional de capitales proporciona a Ecopetrol la profundidad de demanda y diversificación de inversionistas que permite acceder a recursos de financiación en niveles competitivos", dijo la empresa en un comunicado.

El grupo energético colombiano invertirá este año entre 25,3 billones de pesos (5.178 millones de dólares) y 29,8 billones de pesos (6.099 millones de dólares), enfocados en acelerar la transición y autosuficiencia energética.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)