Colombiana Ecopetrol activa plan de financiamiento contingente ante deuda del Gobierno con la compañía

·2  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol activará un plan de financiamiento de contingencia para evitar afectar su plan de inversiones mientras el Gobierno paga una deuda que tiene con la compañía por 14,1 billones de pesos (3.450 millones de dólares), anunció el miércoles la empresa.

La deuda gubernamental con Ecopetrol corresponde al Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FPEC), con el que se mitiga el impacto que la volatilidad de los precios internacionales del crudo puede tener sobre los precios locales de los combustibles.

Inmediatamente Ecopetrol no detalló el monto específico del mayor financiamiento.

"Con el claro objetivo de no comprometer el plan de inversiones en curso hemos activado un plan de financiamiento contingente para eventuales descalces temporales de liquidez", dijo Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de finanzas de Ecopetrol, durante una llamada con inversionistas.

El directivo enfatizó en que cualquier endeudamiento adicional respetará las métricas de apalancamiento publicadas en la estrategia al 2040, sin dar más detalles.

"Consideramos que esta situación es transitoria, en la medida en que el Gobierno Nacional anunció el pasado 20 de abril su compromiso de pagar este déficit usando diferentes fuentes y herramientas", agregó Caballero.

La deuda actual del FPEC corresponde a la abrupta alza de los precios por la guerra de Rusia contra Ucrania y las presiones inflacionarias locales.

Ecopetrol ejecutó inversiones entre enero y marzo por 986 millones de dólares, el nivel más alto para el primer trimestre de los últimos siete años.

Al mismo tiempo, la compañía cerró el trimestre con 16,5 billones de pesos en caja (4.037 millones de dólares), el doble en comparación con el mismo lapso del año previo.

Ecopetrol anunció a comienzos de febrero que invertirá entre 5.200 y 6.000 millones de dólares anualmente hasta el 2040, enfocando sus esfuerzos para expandirse a depósitos no convencionales y energía renovable.

La compañía reveló el martes que su utilidad neta más que se duplicó en el primer trimestre a 6,57 billones de pesos (1.607 millones de dólares) frente al mismo periodo del año pasado.

(1 dólar = 4.086,71 unidades por dólar)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.