Colombia y Venezuela anuncian la reapertura de su frontera común para el 26 de septiembre

·2  min de lectura
© AFP - Edinson Estupiñán

El anuncio lo dieron a conocer ambos presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en el marco del acercamiento que han retomado Caracas y Bogotá luego de la fallida política de aislamiento llevada a cabo por el anterior mandatario colombiano. También se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga.

Un nuevo paso en el acercamiento entre Colombia y Venezuela.

Después de siete años de cierre vehicular y gradual deterioro de las relaciones entre ambas naciones, Gustavo Petro, presidente de Colombia y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de la frontera común para el próximo 26 de septiembre.

Un paso adelante en el objetivo de ambos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas y un salto económico relevante para los países hermanos.

El presidente colombiano señaló además que "se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países".

En este sentido, el jefe de Estado venezolano se congratuló por la medida: “Me alegra mucho anunciar que a partir del próximo 26 de septiembre “daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, confirmó en su cuenta de Twitter este 9 de septiembre.

Uno de los primeros pasos del recién posesionado mandatario colombiano fue designar un embajador en Caracas, ausente debido a que el Gobierno anterior de Iván Duque no reconocía como legítima la Presidencia de Nicolás Maduro, virando su atención hacia Juan Guaidó, autoproclamado jefe de Estado sobre la base de los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución venezolana.

Desde entonces, Bogotá llevó a cabo una política de aislamiento internacional que diversos analistas han calificado de fallida dada la persistencia del Gobierno de Maduro y el nuevo momento que vive a nivel internacional cuando Europa experimenta una crisis energética en el marco de la guerra en Ucrania y la presión de Rusia.

Noticia en desarrollo...