Anuncios

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - Colombia y Uruguay firmaron el viernes un acuerdo de extradición como parte del compromiso de los dos países para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional, al tiempo que acordaron incrementar el comercio y la inversión binacional.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los congresos de los dos países, lo firmaron los presidentes de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante un encuentro en la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe.

"Este es un paso muy importante que hemos dado con el presidente Luis Lacalle Pou, esto nos permite fortalecer la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen transnacional y unir esfuerzos contra esos fenómenos", dijo Duque a periodistas en Cartagena.

El mandatario colombiano, quien termina su periodo de cuatro años de gobierno el 7 de agosto, destacó las importantes incautaciones de narcóticos que han hecho las autoridades de Uruguay, así como las capturas de líderes de narcotráfico y las extradiciones de criminales de alta peligrosidad.

Duque aseguró que las relaciones comerciales entre Colombia y Uruguay se encuentran en su punto más alto de toda la historia.

"Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir y ojalá de donde estamos, que han sido muy buenas, puedan mejorar. Lo sabrá el sucesor de Duque, ya lo sabrá nuestro sucesor en su debido momento", dijo Lacalle Pou quien destacó las inversiones entre los dos países.

Los dos mandatarios celebraron la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá que permiten aumentar el turismo entre los dos países.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)