Colombia y UE "profundizarán" la cooperación tras implementar un acuerdo ambiental

·2  min de lectura

Matarredonda (Colombia), 26 abr (EFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, visitó este martes un páramo colombiano desde donde celebró la puesta en marcha de la Declaración Conjunta ratificada por Colombia y la UE en materia ambiental, que servirá para "profundizar" la cooperación entre ambos países.

El comisario visitó el Parque Ecológico de Matarredonda, en las afueras de Bogotá, tras sostener un encuentro con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, con quien abordó "muchos" temas. En el sendero pudo conocer los páramos y los frailejones característicos de Colombia y uno de los paisajes más únicos con los que cuenta el país.

Uno de los principales aspectos abordados con Ramírez fue la deforestación y en concreto la nueva legislación europea que prevé que ningún producto asociado con esta llegue a Europa, algo que según el comisario "beneficiará" a Colombia, quien está "haciendo un excelente esfuerzo" en materia de deforestación.

También conversaron sobre la situación en Ucrania, momento que el comisario aprovechó para destacar la labor del Gobierno en el marco de la migración venezolana, y la recuperación tras la pandemia.

La cooperación entre Colombia y la UE "se profundizará", aunque "lo importante es que estamos muy alineados en la agenda internacional".

POLÍTICAS AMBICIOSAS

"No sólo queremos políticas ambiciosas en la UE y en Colombia, las queremos a nivel global. Eso requerirá un esfuerzo, posiciones unidas, y sé que puedo contar con Colombia y Colombia puede contar con la UE", agregó Sinkevicius.

El comisario destacó que "la pieza central" del Pacto Verde Europeo que impulsa la UE es la biodiversidad y aplaudió el trabajo que se hace en el resto del mundo, "incluso a veces mejor" que el europeo en este sentido, algo de lo que es ejemplo Colombia.

Aunque alertó de que no solo hay que centrar las políticas y acciones en la protección de la biodiversidad, sino que también se debe hablar de economía circular y de la contaminación, "partes que juegan un papel muy importante sobre la biodiversidad".

Sinkevicius arrancó este lunes una gira por varios países de la región y se desplazó hasta San José del Guaviare, en el sur de Colombia, para iniciar formalmente las actividades surgidas tras la Declaración Conjunta suscrita por Colombia y la Unión Europea en febrero de 2022.

En el marco de este "acuerdo", que empezaron a "implementar finalmente", se han abierto seis mesas de negociación en las que se discutirá sobre biodiversidad, océanos, cambio climático, entre otros.

El viaje del comisario europeo se adelanta con vistas a preparar la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15) prevista en el tercer trimestre del año en Kunming (China).

La Comisión Europea describió el periplo diplomático como un "paso importante" de cara a la COP15, en la que "la UE está asumiendo un papel de liderazgo para promover un ambicioso marco mundial de biodiversidad posterior a 2020".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.