Colombia ubica y expulsa a acusado narcotraficante oculto con falsa identidad durante 19 años

·1  min de lectura
Foto de archivo. La fachada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá

BOGOTÁ, 27 abr (Reuters) - Colombia localizó y expulsó a un ciudadano cubano-estadounidense acusado de narcotráfico que durante 19 años se ocultó en el país sudamericano utilizando una identidad falsa, informaron el martes las autoridades.

Se trata de Javier Spíndola quien tiene una circular roja de la Interpol y es requerido en el estado de Texas, donde fue condenado por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes cometidos en 2001, dijo la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de los sistemas de identificación en Colombia.

Spíndola llegó al país sudamericano en 2002 y desde entonces se identificó con un documento de identidad que obtuvo de manera fraudulenta a nombre de Javier López Carbonell. Tiempo después se instaló en la caribeña ciudad de Santa Marta.

El acusado narcotraficante fue ubicado tras una alerta emitida por las autoridades estadounidenses.

"Reiteramos nuestro compromiso de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno. Continuamos en la lucha frontal contra los casos de ilegalidad en la entidad y no dudaremos en llevar ante la justicia a los funcionarios que se presten para prácticas irregulares", dijo en un comunicado el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

La Registraduría informó esta semana que, con el apoyo de la Fiscalía General, ha desarticulado varias organizaciones dedicadas a la falsedad en la identificación de las que hacían parte funcionarios de la entidad estatal y que las vendían a integrantes de grupos armados ilegales y personas acusadas de narcotráfico.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Nelson Bocanegra.)