Colombia: Tribunal ordena arresto domiciliario de presidente

·2  min de lectura
El presidente colombiano Iván Duque conversa durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes 24 de mayo de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — Un tribunal colombiano ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente Iván Duque, una decisión judicial inédita en la historia reciente del país conocida el sábado y que el mismo mandatario calificó como “inconstitucional”.

En Colombia el presidente goza de fuero que le impide ser detenido y solo el Congreso puede retirárselo, por lo que su arresto no se haría efectivo.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en una declaración oficial que la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué no se encuentra en firme porque primero debe surtir “el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia”.

Para el jefe de la cartera de justicia, el tribunal “desconoce sus propias competencias” al ordenar una sanción de esta naturaleza contra el jefe de Estado “cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”.

El tribunal ordenó la sanción a Duque por presuntamente desacatar una sentencia de 2020 en que se le ordenaba proteger al Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación. La sentencia señala que la representación legal del parque natural está a cargo del presidente como jefe de Estado.

“Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados... esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, declaró Duque en su defensa en un acto público desde el norte del país.

El tribunal, en cambio, reclama al presidente designar un grupo especial de las fuerzas militares o de la policía nacional para que “acompañe de manera continua y permanente” las labores de protección del parque.

Además del arresto domiciliario, el tribunal ordena una multa de casi 4.000 dólares “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida”.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un área protegida desde 1974 para la conservación de glaciares y una reserva de agua para los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.