Colombia teme por nuevas demandas de Nicaragua

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — La canciller María Angela Holguín dijo el jueves que, tras el fallo de hace tres días de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Colombia teme que Nicaragua pueda mediante otra eventual demanda ante el mismo organismo reclamar también la plataforma continental extendida.

"El fallo (de la CIJ) trae algo que es preocupante y es que Nicaragua le pide a la Corte las 200 millas de la plataforma continental extendida; la Corte no le responde que no enfáticamente, la Corte le responde que por un tema de forma... no mira la solicitud de la plataforma continental extendida", explicó la ministra de Exteriores en el Congreso.

Así las cosas, advirtió, lo anterior "quiere decir que la posibilidad de que venga algo, de que Nicaragua se venga por la plataforma continental extendida, en una demanda posterior, está, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa".

Para impedir esa posibilidad, Holguín precisó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está estudiando la posibilidad del retiro del Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 y que le confiere a la CIJ la competencia para dirimir pacíficamente los litigios entre la mayoría de países del continente americano.

En un fallo inapelable, la CIJ en La Haya ratificó el lunes la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados y que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició la nación centroamericana ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión CIJ redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados de aguas nicaragüenses.

En la misma intervención de la jornada, Holguín aclaró que Colombia en ningún momento ha dicho que no acatará el fallo de la CIJ. "¿Qué hemos dicho? Rechazamos unas partes fundamentales (de la sentencia), y lo ha dicho el presidente (Santos) en su primera intervención...: estamos rechazando unos apartes del fallo clarísimos donde creemos que el derecho internacional se desconoció por completo".

La diplomática agregó que "no hemos dicho que no acatamos (el fallo), somos respetuosos del derecho internacional..., nos importa la comunidad internacional, somos un país que vive dentro de una comunidad y como tal somos respetuosos de ella".

De todos modos la diplomática insistió que el gobierno no hará un pronunciamiento definitivo sino hasta conocer a fondo el contenido del fallo y sus implicaciones para el país.

Respecto de Nicaragua, la canciller dijo que Colombia debe "retomar una relación normal" con el país centroamericano porque "cualquier cosa que pase de todas maneras tenemos que tener un entendimiento (con Nicaragua) por el bien de los pescadores y de los habitantes de San Andrés".

Sobre la cantidad de territorio marítimo que la CIJ le concedió a Nicaragua en perjuicio de Colombia, Holguín se abstuvo de dar una cifra concreta y explicó que ese estudio lo está realizando la Armada colombiana.

Aunque las porciones no son comparables, Colombia no tenía una pérdida en su territorio desde 1903 cuando se independizó Panamá, de 75.000 kilómetros.

Cargando...