Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN, luego de que el grupo negara un acuerdo

El Gobierno colombiano informó este 4 de enero que cancela un alto el fuego con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), un cambio radical después de que el grupo guerrillero señalara que no existía un acuerdo para detener las hostilidades, lo que contradijo lo anunciado dos días antes por Bogotá. No obstante, la Administración de Gustavo Petro insistió en acordar una tregua "verificable".

Colombia cesa el decreto de alto el fuego con el ELN que anunció recientemente, pero no claudica en sus aspiraciones de tregua.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó este miércoles 4 de enero que el Gobierno suspende el cese de hostilidades de seis meses con la guerrilla autodenominada Ejército de Liberación Nacional, que habría entrado en vigor desde el pasado 1 de enero.

En total, la Administración de Gustavo Petro tenía decretos para detener los enfrentamientos con cinco grupos armados al margen de la ley, incluidas bandas criminales como el Clan del Golfo y grupos disidentes dirigidos por exmiembros de las ahora desmovilizadas FARC.

Prada remarcó que solo suspende la ordenanza relacionada con el citado movimiento ilegal, con el que Bogotá mantiene negociaciones de paz.

La decisión se produce después de que el martes 3 de enero, el ELN asegurara que “no existe ningún acuerdo” para detener los combates. Una versión que contradijo lo anunciado por las autoridades del país solo dos días antes.

Según la versión del ELN, se trató de una propuesta que no estaba vigente y que se discutiría en las rondas de negociaciones en curso con el Gobierno.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La guerrilla del ELN en Colombia contradice el anuncio de un acuerdo de alto el fuego
Colombia anuncia un acuerdo de alto el fuego con los principales grupos armados