Colombia suspende bombardeos a campamentos guerrilleros con menores reclutados

·1  min de lectura

El gobierno de Colombia anunció que suspenderá los bombardeos militares sobre campamentos guerrilleros donde pueda haber menores de edad reclutados a la fuerza. La Coalico, Coalicion que desde 1999 lucha contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, "reconoce potenciales avances en la protección de sus derechos".

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció este jueves ante la prensa que los bombardeos a los campamentos guerrilleros "deben ser suspendidos", con el objetivo de evitar la muerte de menores de edad reclutados a la fuerza.

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas"

Velásquez indicó que los niños y jovenes reclutados, son víctimas de la violencia que ha sufrido el país desde hace décadas. "Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones (militares) de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil," agregó el Ministro de Defensa, por lo que a partir de ahora, antes de bombardear una zona, los militares verificarán si hay menores en el lugar.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia "reconoce potenciales avances en la protección de los derechos de los menores de 18 años".

La Coalico considera que hay una forma para evitar que el cese de los bombardeos "posibilite el aumento del reclutamiento" de menores de edad por parte de los grupos ilegales, por lo que ven necesaria la intervención de otras áreas del gobierno nacional, como el Ministerio de Defensa, de Salud, de Educación, de Cultura, entre otras entidades, para plantear una estrategia que prevenga el reclutamiento.


Leer más sobre RFI