Anuncios

Colombia supera 20.000 muertes por coronavirus, casos llegan a más de 624.000

Foto de archivo. Mauricio Castiblanco, un diácono católico con equipo de protección, dirige una ceremonia de despedida de una persona fallecida por coronavirus afuera del cementerio de Chapinero, en Bogotá

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) - Colombia superó el martes las 20.000 muertes por coronavirus después de que se reportaron 389 decesos en las últimas horas por la pandemia, informó el Ministerio de Salud del país que comenzó una reapertura de la mayoría de sus actividades económicas y sociales en medio de un aislamiento selectivo.

El cuarto país más afectado por el coronavirus en América Latina después de Brasil, México y Perú, también notificó 8.901 nuevos casos, para alcanzar un total de 624.069 infecciones confirmadas. El número de muertes por el virus totaliza 20.052.

La nación de 50 millones de habitantes comenzó el 25 de marzo un aislamiento obligatorio que finalizó esta semana y en medio del que permitió una reapertura gradual de las principales actividades de la producción para reducir el impacto de la pandemia sobre la economía que se ha evidenciado con un desempleo urbano cercano al 25% y un desplome del Producto Interno Bruto de un 15,7% en el segundo trimestre.

Entre las actividades que se reanudaron esta semana se encuentran los vuelos domésticos, el transporte por carreteras, y la apertura de restaurantes al público a un 25% de su capacidad. Los eventos públicos masivos continúan prohibidos.

El Gobierno pidió a los ciudadanos mantener las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento para evitar un alza de los contagios, en momentos en que la mayoría de ciudades están alcanzando su pico y evidencian estabilidad o reducción de los casos con una menor ocupación de las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales, según el Ministerio de Salud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)