Colombia se suma a la alianza por el fin de los residuos

Bogotá, 20 Mar (Notimex).- Con el objetivo de reducir el millón de toneladas de residuos plásticos que genera Colombia al año, la compañía Esenttia ingresó a la Alianza por el Fin de los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés).

La compañía perteneciente al grupo empresarial Ecopetrol sería la primera de origen colombiano en adherirse a la iniciativa más grande a nivel global, pues cuenta con la participación de 47 industrias líderes en empaques, recolección, clasificación y reciclaje; industria de alimentos y bebidas; productos químicos y plásticos.

Por ello, indicó, su ingreso se traduce en un esfuerzo por desarrollar y encontrar soluciones que ayuden a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente, ya que en Colombia un ciudadano promedio consume hasta 24 kilogramos de este material.

“Entrar a formar parte de esta Alianza es un paso gigantesco que da nuestra organización en la lucha diaria por ofrecerle a la comunidad soluciones y alternativas de recuperación y reutilización del plástico. Como fabricantes de la materia prima, asumimos una gran responsabilidad en las acciones presentes y futuras de recuperación y preservación del medio ambiente”, expresó Juan Diego Mejía, presidente de la compañía.

Aunque explicó que los plásticos proporcionan beneficios para la salud, seguridad, industria alimentaria, nutrición e higiene, entre otras, afirmó que no se trata de un desecho, sino de un recurso capaz de transformarse muchas veces y es un recurso valioso que puede ocupar un lugar importante en el mundo, pero no en los océanos.

Tan sólo en el último año, la AEPW ha recaudado 1.5 billones de dólares para financiar proyectos útiles en la gestión de residuos plásticos durante los próximos cinco años.

Desde 2019, esta iniciativa conformada por gobiernos, organizaciones ambientales y de desarrollo económico; y comunidades a lo largo de todo el mundo busca ayudar a la eliminación de los desechos plásticos especialmente en ríos y océanos.

-Fin de nota-

NTX/ILI/AEG