Colombia subasta joyas que estaban en poder de las FARC

BOGOTÁ (AP) — Decenas de joyas de oro y plata que estuvieron en poder de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serán subastadas el jueves por un organismo del Estado que administra los bienes incautados por delitos.

La subasta virtual ofrece cadenas tipo Cartier, pulseras de oro, camándulas con un “cristo partido a la mitad”, un dije en forma de cruz con piedras blancas tipo zircón en oro amarillo, anillos y aretes.

En total son 69 piezas que tienen precios que van de los 428 a los 55.140 dólares en una subasta abierta de la que pueden participar colombianos y extranjeros.

El Estado colombiano aspira recaudar al menos 121.000 dólares destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado en el que por cinco décadas participareon las FARC antes de firmar la paz con el Estado en 2016.

En 2020 el Estado subastó más de 197.200 gramos de oro fino que entregó la extinta guerrilla. Desde que entregaron las armas también han suministrado dinero en efectivo y bienes.

La reparación económica y simbólica de las víctimas de las FARC es una de las peticiones constantes de los críticos del acuerdo de paz que suelen alegar que la extinta guerrilla tenía más pertenencias valiosas de las que se han mostrado producto de negocios ilícitos como el narcotráfico y los secuestros.

La Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial que ayudó a esclarecer lo ocurrido en el conflicto, concluyó tras años de investigaciones que las FARC fueron responsables de la desaparición de 24.400 personas, del secuestro de otras 20.200 y del reclutamiento forzado de 12.000.

El viernes la Sociedad de Activos Especiales -que se encarga de administrar los bienes incautados- subastará 1.900 muebles y enseres de las antiguas FARC que incluyen elementos médicos, odontológicos y de confección, entre otros.