Colombia solicita a Alemania la devolución de dos máscaras precolombinas

·1  min de lectura

Colombia solicitó a Alemania la devolución de dos máscaras de los indígenas Kogui, adquiridas a principios del siglo XX, anunciaron este viernes el Museo Etnológico de Berlín y la embajada de Colombia en Alemania en un comunicado conjunto.

"Después de haber estado en contacto con los representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) durante varios años, Colombia finalmente ha solicitado la restitución de las dos máscaras", indicó Hermann Parzinger, presidente del consejo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), que engloba a los museos públicos de Berlín.

"Espero que pronto hayamos aclarado las cuestiones pendientes para encontrar una solución adecuada para Colombia y los Kogui", añadió Parzingerk, quien indicó que la decisión final debe ser tomada por el Consejo de la Fundación SPK.

"El retorno de las máscaras a Colombia es para nosotros un asunto de importancia fundamental", dijo por su parte la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, que dijo "confiar que las máscaras pronto estarán en Colombia en su lugar de origen con los Kogui".

Las dos máscaras fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico.

Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919, de los que se conservan unos 440 en el Museo Etnológico.

En las conversaciones bilaterales, además de las máscaras, se abordó un memorando de entendimiento sobre la conservación de objetos arqueológicos y el estudio científico de las colecciones colombianas en Alemania, así como trabajos de investigación conjunta sobre las técnicas de orfebrería de las culturas indígenas precolombinas.

bur-meb/eg