Colombia y Segib buscan fortalecer el trabajo conjunto para impulsar la región

·2  min de lectura

Bogotá, 6 may (EFE).- El Gobierno de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) buscan fortalecer el trabajo conjunto en temas como el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo de iniciativas de promoción de industrias culturales para mejorar los resultados de la cooperación en la región.

Así lo aseguró este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano tras la reunión que tuvo en Bogotá el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, con el presidente Iván Duque y varios funcionarios de su gabinete.

La Cancillería detalló en un comunicado que durante la reunión también dialogaron sobre "el impulso a la empleabilidad de jóvenes profesionales en toda la región y un mayor compromiso regional frente al medioambiente y el desarrollo sostenible".

El mandatario también expresó a Allamand, que llegó al país el jueves, "su gratitud por el impulso del secretario a la comunidad iberoamericana, mientras reafirmó su compromiso por seguir apoyando el multilateralismo, la concertación y la cooperación regional como herramientas de desarrollo e impacto global".

En esa línea fue destacada la participación de Colombia en los programas e iniciativas iberoamericanas que han propiciado acciones de cooperación entre los países en temas como desarrollo sostenible, cultura, educación, género y recuperación económica.

"De igual forma, el secretario visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde sostuvo una reunión privada con la señora canciller (y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez), quien expresó la voluntad del país por el fortalecimiento del trabajo conjunto que permite obtener más y mejores resultados", agregó la información.

La vicepresidenta también manifestó la disposición de su país "para seguir aportando a las acciones, programas e iniciativas de la Comunidad Iberoamericana".

CUMBRE IBEROAMERICANA

En la reunión también hablaron sobre las prioridades de Colombia de cara a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2023 en República Dominicana.

Dicha cumbre estaba prevista para el próximo noviembre en Santo Domingo, pero fue postergada para el 24 y 25 de marzo de 2023, según anunció el propio Allamand la semana pasada en la capital dominicana.

"La visita del secretario general iberoamericano permitió revisar conjuntamente los retos actuales de la Comunidad Iberoamericana y las prioridades de Colombia de cara la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará bajo el liderazgo de República Dominicana en marzo de 2023", recalcó la Cancillería.

Allamand, que asumió el cargo el pasado 8 de febrero, en sustitución de Rebeca Grynspan, lleva a cabo su primera gira por América Latina, que comenzó en Panamá y lo llevó luego a República Dominicana, Argentina, Uruguay y Colombia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.