Colombia: secuestrados alemanes son hermanos

BOGOTA, Colombia (AP) — Autoridades de Alemania y Colombia iniciaron el martes los contactos para coordinar acciones en torno al secuestro de dos hermanos de nacionalidad alemana que hace varias semanas fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que los ha calificado de espías.

A primera hora, jefes policiales de Colombia se reunieron con funcionarios de la embajada alemana en Bogotá para recibir información sobre los hermanos Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente.

Ambos alemanes fueron retenidos "hace varias semanas" en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander y a unos 477 kilómetros al noreste de Bogotá, explicaron a The Associated Press funcionarios oficiales que pidieron que sus nombres no fueran publicados por no estar autorizados para entregar declaraciones públicas.

Aunque no se ha precisado la fecha exacta del plagio, las autoridades han establecido que los dos europeos, pensionados en su país de origen, "estaban haciendo turismo ecológico por toda Suramérica" hasta que cayeron en poder del ELN, la segunda guerrilla del país --después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-- y que según el gobierno tiene menos de 2.000 combatientes en sus filas.

"Dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia", dijo en la jornada la Embajada de Alemania en Colombia en un breve comunicado publicado en su página oficial. "Se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas", agregó. Indicó que "el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha conformado un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes".

El ELN, en su página oficial en internet, informó el lunes que unidades de esa guerrilla "capturaron en la región del Catatumbo" a los dos hermanos.

"En las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados", dijo el ELN en su comunicado.

"Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)", advirtió el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles.

Horas después de conocido el comunicado del ELN, el presidente Juan Manuel Santos exigió la liberación de los dos extranjeros.

"Que los secuestraron porque eran espías. ¿A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando qué?", dijo el mandatario.

"Aquí, en Colombia, eso es una excusa que nadie en su sano juicio ni acepta ni entiende porque es mentira: ningunos espías", agregó Santos, al tiempo que exigió "que los liberen ya que reconocieron que los tienen".

Para el jefe de Estado, los guerrilleros del ELN son los "responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes".

La región del Catatumbo está ubicada en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, y ha sido un fortín histórico de las guerrillas colombianas.

Desde el 18 de enero, el ELN tiene secuestradas a otras seis personas, entre ellas a tres extranjeros, en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

Sobre estos seis secuestrados, Santos dijo el lunes también en Ibagué que el gobierno tiene ubicado el sitio donde están los rehenes, pero que hasta ahora no ha ordenado ningún operativo militar para no poner en riesgo sus vidas. Invitó asimismo al ELN a que entregue a los cautivos a la Cruz Roja Internacional.

En la tarde, un grupo de personalidades ofreció sus servicios humanitarios para tratar de que el ELN deje libres a los ochos secuestrados. Dijeron que la "Comisión Facilitadora Civil" condena "estos hechos que vulneran la dignidad humana" y "exhorta al ELN a que (los rehenes) sean inmediatamente puestos en libertad, sin condición alguna".

El ELN ha insinuado su interés de entablar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concepto de la "Comisión Facilitadora Civil" acciones "como el secuestro resultan incongruentes" de cara a un eventual proceso de paz entre el gobierno y el ELN.

Según las autoridades colombianas, actualmente siete extranjeros están secuestrados en el país: dos peruanos, un canadiense, un guatemalteco, un dominicano y los dos hermanos alemanes.

La ex rehén Clara Rojas, directora de la organización no gubernamental País Libre, que maneja cifras de secuestrados en Colombia, dijo que en lo que va corrido de 2013 la institución a su cargo ha recibido al menos 15 denuncias de secuestros en el país.

En los últimos 10 años, añadió, País Libre tiene una estadística de entre 450 y 600 secuestrados en Colombia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK