Colombia rompe récord de desempleo en 2020 por pandemia, sufre retroceso laboral de una década

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - Colombia registró en 2020 el desempleo más alto desde que se llevan registros, debido a una fuerte pérdida de empleos en los principales centros urbanos por el impacto de la pandemia de coronavirus, que llevó a una contracción de la economía, informó el viernes el Gobierno.

El desempleo urbano en el país sudamericano -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos de trabajo-, se situó en un 18,2% el año pasado, muy por encima del 11,2% en 2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En tanto, el nivel de desocupación a nivel nacional, que incluye el área rural, totalizó un 15,9%, desde un 10,5% en el año inmediatamente anterior.

La cuarta economía de América Latina, de 50 millones de habitantes, reportó en 2020 un total de 19,8 millones de personas con empleo, 3,76 millones de desempleados y 16,25 millones de inactivos.

El año pasado se registró la pérdida de 2,44 millones de puestos de trabajo, la mayoría concentrada en las principales ciudades del país.

"Esa tasa de desempleo, desde la medición que estamos desarrollando continuamente, es la más alta desde ese momento", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

"Lo que nosotros estamos viendo es que el volumen de millones de personas ocupadas que tenemos en 2020 en el país implica un retroceso de aproximadamente una década", explicó.

Colombia sufre desde marzo del año pasado un fuerte impacto en su actividad económica derivada del estallido de la pandemia de coronavirus, que provocó prolongadas cuarentenas y el cierre de múltiples empresas y negocios, que la habría llevado a contraerse alrededor de un 6,8%, según proyecciones del Gobierno.

No obstante, la reapertura paulatina llevó a una moderación en el desempleo urbano en diciembre a un 15,6%, levemente superior al 15,4% en noviembre y muy por encima del 10,5% en el último mes del año previo.

Para el total nacional, la tasa de desocupación repuntó a un 13,4% en diciembre, frente a un 9,5% en el mismo mes del 2019.

Tanto el Gobierno como analistas y otras autoridades económicas esperan una moderada expansión de la economía colombiana, aunque el nivel de incertidumbre ha crecido debido a nuevas medidas de restricción a la movilidad adoptadas para tratar de contener el acelerado contagio de coronavirus en la segunda ola por la que atraviesa el país.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)