Colombia revela informe sobre conflicto armado interno

·2  min de lectura
COLOMBIA-CONFLICTO INFORME (AP)
COLOMBIA-CONFLICTO INFORME (AP)

La Comisión de la Verdad revelará el martes el primer documento oficial en el que se intenta reconstruir el conflicto armado interno que padeció Colombia por más de cinco décadas, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

El Informe Final, sin fuerza judicial, incluye hallazgos y recomendaciones al Estado y a la sociedad para evitar que se repitan los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto y del que participaron diversos actores armados.

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación rota… traemos una palabra de escuchar y sentir a las víctimas, de oír a quienes han aceptado responsabilidades éticas, políticas y penales… para detener la tragedia de un conflicto en que el 80% de las víctimas eran civiles no combatientes”, dijo en el evento el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Para Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Colombia tiene el reto de asumir el informe desde una visión amplia en la que la sociedad comprenda que no hay una sola “verdad”, sino múltiples “verdades” vistas desde distintos ángulos.

“Una cosa es la madre que perdió a un hijo en Bojayá, otra que la perdió en la masacre de la Chinita, pero quisiera que ambas llegaran a entender que sus visiones son verdaderas, pero que aquí hubo un conflicto con muchos victimarios y que es la posibilidad de convivir con esas verdades lo que confío sea el gran paso que nos brinde la Comisión de la Verdad”, dijo De la Calle a The Associated Press.

A la entrega del informe en un teatro en el centro de Bogotá asistieron cientos de personas, entre ellas el presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez. El mandatario saliente Iván Duque, crítico del acuerdo de paz, no asistió por encontrarse en un viaje oficial a Portugal.

La Comisión de la Verdad es un órgano extrajudicial que inició su mandato en 2018 y desde entonces ha escuchado los relatos sobre el conflicto armado de más de 30.000 personas de todos los sectores en entrevistas individuales y colectivas, analizado informes y contrastado esa información con el fin de producir el informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.