Las protestas sí sirven, y en Colombia está la prueba

Marina Velasco
·Redactora, El HuffPost
·1  min de lectura
Cientos de manifestantes, reunidos el 1 de mayor en Bogotá (Colombia) para protestar contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque. (Photo: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Cientos de manifestantes, reunidos el 1 de mayor en Bogotá (Colombia) para protestar contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque. (Photo: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente colombiano, Iván Duque, ha cedido ante la presión ciudadana, al anunciar este domingo que retira su polémico proyecto de reforma tributaria, tras cuatro días de multitudinarias protestas en todo el país que han dejado al menos seis muertos, según Human Rights Watch.

El impopular proyecto de reforma fiscal nació muerto. Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe —mentor de Duque— se fueron lanza en ristre contra la iniciativa, que fue calificada como un “engendro”, pero que el presidente insistió en defender hasta este domingo.

Con la reforma, el Gobierno de Colombia aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia de covid-19.

Rodeado de varios de sus ministros y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, Duque comunicó al país la retirada del proyecto “para evitar incertidumbre financiera”, pero en ningún momento se refirió a las decenas de miles de personas que salieron en los últimos cuatro días a oponerse a esta iniciativa que buscaba ampliar la base tributaria y gravar con el IVA del 19% los servicios públicos, entre otras medidas.

El mandatario explicó que luego de múltiples diálogos con las fuerzas vivas del país solicitó al Congreso el “retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”.

El trágico coste de las protestas

La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas asegura en un comunicado que a fecha del 1 de mayo eran cin...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.