Cómo Colombia rescata barcos del fondo del mar cargados de oro


Dos barcos, hasta ahora desconocidos, fueron encontrados recientemente en aguas de Colombia, muy cerca de un galeón español cargado con un estimado de 17 billones de dólares en oro que fue hundido por los británicos en 1708.

El San José era un galeón de tres mástiles y 62 cañones que, en 1708, durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714), fue hundido por los británicos con 600 personas a bordo. En 2015 se encontró la embarcación cargada de oro y objetos cuyo valor se estima en 17 billones de dólares.

Ahora se hallaron otros dos barcos en las cercanías gracias a nuevos equipos de alta tecnología. Estos instrumentos también permitieron a los oficiales navales colombianos observar más de cerca el San José y localizar impresionantes artefactos históricos, incluido un lingote de oro y las espadas de la tripulación.

También lograron filmar numerosas monedas de oro esparcidas en el fondo del mar. La filmación, obtenida gracias al gobierno colombiano, muestra equipos de alta tecnología que descienden al fondo del mar, donde se puede observar un cañón. Se pueden ver otros artefactos esparcidos en la arena, incluidas varias vasijas de barro.

Posteriormente, el video muestra la proa de una de las embarcaciones, que parece estar notablemente bien conservada pese a que la vida marina intenta invadirla. También muestra cómo el barco parece estar asentado en el lecho marino, sin que la arena lo haya tragado todavía.

barcos
Los acercamientos a uno de los cañones muestran puñados de monedas de oro tiradas en la arena del lecho marino. (Foto: Armada de Colombia/Zenger)

PUÑADOS DE MONEDAS DE ORO

Las imágenes en acercamiento cerca de uno de los cañones muestran puñados de monedas de oro sobre la arena. Otra toma exhibe una gran cantidad de lo que parecen tazas de té tiradas por la arena.

Las imágenes asimismo revelan la gran cantidad de artefactos que yacen en el lecho marino a la espera de investigarse.

Las autoridades colombianas dijeron que los dos nuevos barcos parecen ser una embarcación colonial y una goleta que se cree que datan del mismo periodo, cuando Colombia declaró su independencia de España en 1810, hace poco más de 200 años.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un anuncio del hallazgo dual, en el que dijo que las dos embarcaciones se encontraron cerca del naufragio del San José. Los británicos hundieron este galeón frente a la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, Colombia, en el siglo XVIII.

A este lo llaman el santo grial de los naufragios, ya que transportaba una de las mayores cantidades de objetos valiosos jamás perdidos en el mar. Ahora, la nueva filmación del barco también muestra imágenes en primer plano de algunos de sus vastos tesoros.

Duque dijo en un comunicado: “Ya hemos encontrado dos vasijas más: una vasija que es de la época colonial y otra que, de acuerdo con el análisis preliminar, corresponde a la época republicana de nuestra historia”.

OTRAS 12 EMBARCACIONES

El mandatario también dijo que la Fuerza Naval de Colombia investiga la posible ubicación de aproximadamente otras 12 embarcaciones en la zona.

Duque explicó que Colombia ahora cuenta con equipos que pueden “llegar a las profundidades y obtener las mejores imágenes”. Y, al mismo tiempo, proteger “la integridad del tesoro” hasta que se pueda recuperar del fondo marino.

“En los últimos años, gracias a estas tecnologías pudimos alcanzar un nivel de precisión nunca antes visto”.

Duque también dijo que la tecnología se está utilizando para encontrar embarcaciones hundidas “donde había información preliminar previa sobre posibles naufragios”.

El jefe de la Fuerza Naval de Colombia, el almirante Gabriel Pérez, dijo que el nuevo equipo también permitió verificar que el área donde se encuentra el galeón San José no fue intervenida por nadie antes del hallazgo.

En un comunicado separado del Comando Armado de Colombia, la Fuerza Naval de dicho país confirmó: “Bajo las directrices de la Presidencia de la República durante los últimos dos años, la Fuerza Naval de Colombia y la Dirección General Marítima, en un trabajo de observación no intrusiva realizado en el sitio donde yace el galeón San José, comprobó que no ha sufrido intervención ni alteración humana”.

En el comunicado del Comando Armado colombiano también se leía: “Este trabajo lo validaron miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, entidades adscritas al Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

barcos
Gracias al nuevo equipo de alta tecnología, los oficiales navales colombianos pudieron observar más de cerca el ‘San José’ y dos nuevos naufragios cercanos. (Foto: Armada de Colombia/Zenger)

VARIOS ARTEFACTOS HISTÓRICOS

“Así fue como la Marina de Colombia desarrolló la planificación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se utilizaron equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para procesar la información y verificar el estado del naufragio.

“Durante las campañas de observación, se identificaron dos naufragios en otra zona cercana que no estaban reportados y que se suman al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano”.

Por su parte, el director general marítimo del país, José Joaquín Amezquita, dijo que entre los restos del San José también se descubrieron varios artefactos históricos. Como se puede ver en algunas de las imágenes, se incluye una vajilla intacta de la época que lleva la insignia del galeón y el cañón, que se fabricaron en Sevilla y Cádiz, España, en 1655.

Otros artefactos descubiertos incluyen monedas llamadas “macuquinas“, que en su momento se grabaron a mano, un lingote de oro, y las espadas de la tripulación.

“Estamos hablando de una riqueza importante que tiene mucho que decirnos sobre nuestro pasado”, dijo Amezquita. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Invertir en oro: ¿un ahorro seguro para el futuro?

En México, roban 20 contenedores con oro y plata; ‘es el mayor asalto de este tipo’

Tesoro de miles de antiguas monedas romanas de plata es hallado en un río