Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia reporta captura con fines de extradición de siete presuntos miembros del Cartel de Sinaloa

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) - La Policía Nacional de Colombia reportó el miércoles la captura de siete mexicanos acusados de pertenecer al Cartel de Sinaloa y solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de tráfico de narcóticos y lavado de activos.

Las capturas, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), se realizaron en Colombia, Guatemala y Grecia.

"Durante la investigación, se logró identificar que las intenciones de esta organización delincuencial era incursionar en la exportación y venta de la sustancia de fentanilo hacía Estados Unidos", dijo un comunicado de la Policía Nacional.

"Esta organización, utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales", agregó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la operación en su cuenta de Twitter.

"Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor", dijo el mandatario.

El Cartel de Sinaloa es considerada como una de las principales organizaciones de México dedicada al narcotráfico y otras actividades delictivas, según fuentes de seguridad.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína y en los últimos años emisarios de los carteles mexicanos se establecieron en el país para controlar los cultivos de hoja de coca, la calidad de la droga y garantizar los embarques que pagan con armas a los grupos armados ilegales, según estableció una investigación de Reuters.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)