Colombia remontó ante Japón y abrochó su pase a los octavos de final de la Copa Mundial Sub 20
A falta de una fecha para el cierre del Grupo C, de la Copa Mundial de Argentina Sub 20, Colombia aseguró su plaza en los octavos de final. En el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata, contó con firmeza para lograr una remontada por 2-1, sobre Japón.
Los dos equipos salieron con intensidad al campo, lo que le dio un ritmo alto al encuentro, en los primeros minutos, aunque con la posesión de la pelota del lado cafetero. Esto provocó un ida y vuelta de aproximaciones, en el que Édier Ocampo y Yáser Asprilla ocasionaron llegadas en el combinado sudamericano, y Kuryu Matsuki y Sota Kitano para los asiáticos.
El cero terminó de romperse al cumplirse la media hora de partido. Con una jugada digna de pizarrón, Taichi Fukui jugó en corto un córner por la derecha, recibió la devolución y, desde la línea de fondo, tocó hacia atrás para que Riku Yamane llegara en carrera y disparara certero frente al arco.
Tras el golpe en el marcador, los de Miguel Bravo no flaquearon y fortalecieron su postura de tenencia, para aspirar a la igualdad, antes del descanso. En este impulso, contó con situaciones para conseguir su cometido, rumbo al entretiempo.
Al complemento, la Tricolor salió con todo y fue así como alcanzó a empatar de inmediato. A los 53 minutos, Andrés Salazar condujo por la banda izquierda y envió hacia dentro, lo que aprovechó Aspirlla, con un remate a las puertas de la portería.
No conformes con eso, los colombianos fueron en busca de la remontada. Y, un corto lapso después, concretaron la remontada: Gustavo Puerta volvió a atacar por la izquierda, lanzó raso al área y, tras el rebote del arquero nipón, Tomás Ángel no perdonó en su oportuna aparición.
En el tramo final del cotejo, el elenco cafetero dispuso de una chance para estirar distancias, mediante Alexis Manyoma, aunque el sufrimiento fue inevitable. Es que Japón tuvo la igualdad ante sus ojos, con un penal que Matsuki estrelló al travesaño, y más tarde con un cabezazo al larguero del propio atacante.
La resistencia surtió efecto en los minutos finales para Colombia, que dirá presente en los octavos de final y solo le quedará pendiente si lo hará como líder del grupo, lo que definirá la próxima jornada, y de cierre de fase, contra Senegal, el sábado, de nuevo en La Plata.
Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images