Anuncios

Colombia relajará las restricciones a partir de junio, pero pide seguir en casa

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, se dirige a la nación en un discurso televisado, en el que declaró el estado de emergencia, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, desde la sede de la Presidencia en Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia concederá más libertades a la población a partir de junio a medida que recupera gradualmente algunas actividades económicas, pero pidió mantener las medidas de prevención y el aislamiento en casa para contener la pandemia del coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes completó dos meses de aislamiento preventivo obligatorio para frenar la expansión del COVID-19 que deja hasta el momento más de 24.000 personas contagiadas y 803 muertas.

"Nosotros vamos a recuperar más vida productiva, pero quiero ser enfático, no estamos reviviendo la vida social, de mucha interacción social porque nosotros tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida", dijo Duque en su programa sobre coronavirus en el que reiteró que el país debe adaptarse a una enfermedad que va a estar por un periodo prolongado.

El mandatario reiteró que con base en la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto, en junio se mantendrá la prohibición de eventos públicos masivos y sociales en bares, restaurantes y discotecas.

Así mismo, los servicios de transporte urbano no deberán superar el 35% de su capacidad, las fronteras terrestres continuarán cerradas, mientras que continuarán suspendidos los vuelos internacionales, los domésticos y el transporte de pasajeros en autobuses entre ciudades.

"El principio es claro, salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Tendremos un poco más de libertad, pero yo quiero hacer ese énfasis, este es el mes donde todos nosotros debemos asumir ese compromiso de recuperar esa vida productiva con la gradualidad que se va determinando", afirmó Duque al insistir en el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y en el distanciamiento para evitar el contagio.

"Lo que queremos es prevenir muertes también", sostuvo el mandatario quien admitió el riesgo de un aumento de los casos de contagio por la recuperación gradual de las actividades cotidianas.

A partir del primero de junio, el Gobierno permitirá a los menores entre dos y cinco años salir de sus casas tres veces a la semana durante 30 minutos.

A las personas entre seis y 17 años se les amplió de 30 a 60 minutos el tiempo que pueden salir al aire libre tres veces a la semana y a la población entre 18 y 69 años se aumentó de una a dos horas las salidas permitidas tres días por semana.

Los mayores de 70 años, considerada población de alto riesgo, deberán permanecer en sus casas, aunque fueron autorizados para salir 30 minutos durante tres veces a la semana.

Duque también anunció que su Gobierno asumirá el 50% de una bonificación que deben pagar los empleadores a sus empleados durante junio, aunque lo hará para los que devenguen hasta un salario mínimo mensual, equivalente a 235 dólares.

(Información de Luis Jaime Acosta)