Colombia reiniciará vuelos domésticos desde y hacia Amazonas

·2  min de lectura
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota

BOGOTÁ, 21 abr (Reuters) - Colombia reiniciará el próximo mes los vuelos domésticos desde y hacia Leticia, la capital del selvático departamento de Amazonas, anunció el miércoles el gobierno, poniendo fin a meses de aislamiento de la ciudad.

Los vuelos con origen y destino en Leticia se suspendieron a fines de enero por temores sobre la propagación de la variante brasileña del coronavirus P1. Los estudios han demostrado que esta variante es unas 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y más resistente a los anticuerpos.

El departamento colombiano de Amazonas comparte frontera con el estado brasileño del mismo nombre y la decisión de suspender los vuelos se produjo tras reportarse un caso de la variante P1 en Tabatinga, una ciudad brasileña cercana a Leticia.

"En Amazonas, particularmente en la ciudad de Leticia, donde la seroprevalencia proyectada es muy alta, llevó al Comité Asesor en su última sesión a recomendar esta apertura de vuelos", dijo en un comunicado el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Alfredo Fernández.

La seroprevalencia es el porcentaje de individuos de una población que tiene anticuerpos contra agentes infecciosos como los virus.

La población de Amazonas es de un poco menos de 80.000 habitantes y la mayoría vive en Leticia. Hasta ahora, se han administrado en esa región más de 50.000 dosis de vacunas, según el Ministerio de Salud.

Las personas que necesiten o quieran viajar desde Leticia cuando los vuelos reinicien el 1 de mayo deberán presentar su tarjeta de vacunación COVID-19 para comprobar que han recibido las dosis necesarias, dijo el Ministerio de Salud.

Los viajeros deben haber recibido su segunda dosis al menos 15 días antes y mostrar un resultado de antígeno negativo. Los que hayan decidido no vacunarse se enfrentarán a cuarentenas de siete días en hoteles, por las que tendrán que pagar, si vuelan hacia la capital Bogotá.

(Reporte de Oliver Griffin; editado por Luis Jaime Acosta y Carlos Serrano)