Colombia registra inflación de 0,01% en octubre, muy por debajo de lo esperado

·2  min de lectura
Foto de archivo. Una mujer con una máscara facial camina frente a una tienda en un centro comercial durante un día de exención del impuesto a las ventas, en medio del brote de COVID-19, en Bogotá, Colombia.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) - La inflación en Colombia alcanzó un 0,01% en octubre, muy inferior a lo proyectado por el mercado, debido al impacto favorable de un día sin el cobro del impuesto a las ventas, así como por promociones en el servicio de Internet, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en los precios al productor en octubre se comparó con una caída de un 0,06% en igual mes del año pasado y con un alza de un 0,38% en septiembre.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, los analistas esperaban un aumento en los precios al consumidor de 0,20% en el décimo mes.

Los principales incrementos en el mes se dieron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,89%, en los de restaurantes y hoteles con un 0,53%, así como en los rubros de la salud y el transporte con un 0,50%.

Mientras, las contracciones se registraron en los sectores de información y comunicaciones con una baja de un 6,79%, en las prendas de vestir y calzado con una disminución de un 3,45% y en las actividades de recreación y cultura con descenso de un 0,21%.

El Gobierno decretó el pasado 28 de octubre el primer día sin IVA del año, que representó una disminución de 19% en los precios de algunos bienes, lo que se vio reflejado en la inflación.

Adicionalmente se presentó una importante reducción en los precios de los servicios de Internet por presión de competencia entre las compañías operadoras, precisó el DANE.

En el acumulado entre enero y octubre la inflación en el país alcanzó un 4,34%, en tanto que para los últimos 12 meses el indicador se situó en un 4,58%, desde un 4,51% a septiembre pasado.

No obstante, la inflación se mantuvo por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3%, razón por la que el organismo aceleró el incremento de su tasa de interés en octubre a 50 puntos base hasta un 2,50%.

El mundo enfrenta una preocupación generalizada de una mayor inflación a nivel global, tras un largo ciclo de exuberante liquidez que está próxima a ajustarse por parte de los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio del proceso de recuperación económica.

En el sondeo, las expectativas de inflación total para este año repuntaron a un 4,97%, desde el 4,71% en la muestra del mes anterior, al tiempo que para el cierre de 2022 ascendieron a un 3,50%, contra un 3,41% previamente proyectado.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.