Colombia recuerda a las víctimas de conflicto, en contexto de paz con FARC

Moises AVILA
1 / 3

Activistas colombianos celebran 'El día de la Memoria y Solidaridad' con las víctimas del conflicto armado, el 9 de abril de 2017 en Bogotá

Activistas colombianos celebran 'El día de la Memoria y Solidaridad' con las víctimas del conflicto armado, el 9 de abril de 2017 en Bogotá (AFP | RAUL ARBOLEDA)

Colombia recordó el domingo el día de las víctimas del conflicto armado, el primero tras haber firmado la paz con la guerrilla de las FARC, mientras trabaja para poner fin a enfrentamientos que han golpeado a más de 8 millones de personas.

"El mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter, sumándose a las decenas de saludos y actividades realizadas en el país.

El día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado se celebra cada 9 de abril, desde que se aprobó una ley en 2011 para atender a las víctimas de los enfrentamientos armados internos.

Esta semana el presidente Santos firmó los decretos que constituyen la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desaparecidos del conflicto armado en el país, pactadas en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que puso fin a medio siglo de conflicto.

Aún queda una tarea pendiente: para alcanzar "la paz completa", Santos instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa del país.

-Una paz con memoria-

Se trata de la primera conmemoración después de haber suscrito la paz con las FARC en noviembre del año pasado.

Activistas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde realizaron una performance representando a personas asesinadas con su nombre y fecha de asesinato.

Tendidos en el suelo, derramaron pintura roja para simbolizar sangre. Llevaban flores. Asegura que quienes cayeron en el conflicto son semillas de vida para una mejor Colombia.

"Es un ejercicio de presión a la sociedad porque la sociedad ha desnaturalizado la muerte. Para la sociedad la muerte es un muerto más y no podemos permitir eso", dijo a la AFP el estudiante y activista de 20 años Eduard Murcia.

"Este es el primer 9 de abril después de la firma del acuerdo y es un día en el que no queremos que a las víctimas se les olvide", comentó por su parte Luis Fernando Solarte, de 46 años, empresario y activista.

En cumplimiento del acuerdo negociado durante cuatro años en Cuba, los combatientes de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, un proceso que transcurre bajo supervisión de la ONU y que debe concluir a fines de mayo.

Pero no todos están de acuerdo con los términos de la paz. En la víspera de la conmemoración, disidentes de las FARC atacaron un vehículo militar, causando la muerte de un soldado e hiriendo a otros cuatro.

-Más de 8 millones-

"En Colombia existen 8.376.463 víctimas del conflicto, razón suficiente para trabajar", informó el domingo la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Colombia considera víctima a toda aquella persona que haya sufrido un daño a consecuencia de violaciones de derechos humanos desde 1985, en el marco del conflicto armado.

El Congreso también realizó una sesión conmemorativa, donde recibió el testimonio de 40 víctimas del conflicto armado.

En la reunión hubo abucheos de organizaciones de víctimas al expresidente y senador Álvaro Uribe, un duro crítico del acuerdo de paz con las FARC.

En declaraciones a la prensa, Uribe aseguró que "mientras han engañado a las víctimas y las frustran -pues se creó una legislación con ilusiones pero sin recursos- los victimarios tienen todo tipo de beneficios".

Durante la sesión, el senador Juan Manuel Galán lamentó la falta de fondos para atender a las víctimas. El dinero presupuestado fue calculado en función de 4 millones de personas, menos de la mitad de las hoy contabilizadas.

El conflicto armado colombiano, en el que desde la década de 1960 se han enfrentado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado unos 260.000 muertos, unos 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

-Habla "Timochenko"-

Por su parte, el máximo líder de las FARC desde 2011, Rodrigo Londoño, "Timochenko", dijo en un documento desde La Habana que confía en que la fecha "sea la ocasión para meditar y alistar la alborada del nuevo país que soñamos".Para Londoño, de 58 años, las víctimas "no son sólo las que desde el poder insisten en atribuirnos", sino los colombianos "sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados, los que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra"."Timochenko" asegura que las FARC no temen que "salgan a flote todas las verdades" sobre el conflicto, y que tampoco vacilarán en pedir perdón a quienes resultaron afectados por sus conductas.