Colombia recibirá temporalmente a afganos en tránsito a EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Colombia, Iván Duque, habla luego de la llegada de un cargamento de vacunas Johnson & Johnson contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, el 1 de julio de 2021.

BOGOTÁ, 20 ago (Reuters) - Colombia anunció el viernes que recibirá temporalmente a un grupo de ciudadanos de Afganistán que huyen después de que los talibanes asumieron el Gobierno y el control de la nación asiática, mientras obtienen autorización para ingresar a Estados Unidos, anunció el presidente Iván Duque.

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta duras críticas por su gestión en la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Los críticos alegan que su administración calculó mal la velocidad con la que los talibanes tomarían el control y planificó indebidamente las evacuaciones de estadounidenses y aliados afganos, tras los 20 años de presencia de Estados Unidos en el país.

"Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", dijo Duque en una declaración.

El mandatario aseguró que Washington pagará todos los costos de la atención de estas personas en Colombia y agilizará los trámites para que lleguen rápidamente a Estados Unidos a regularizar su situación migratoria.

Más de 18.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, informó el viernes un oficial de la OTAN, pero los gobiernos occidentales enfrentan críticas por no anticipar la fuerza del éxodo y no haber prestado la ayuda suficiente.

Miles de personas, desesperadas por huir del país, siguen abarrotando el aeropuerto, donde talibanes instaban a gente sin documentos a volver a sus casas.

Biden prometió que todos los estadounidenses que quieran serán evacuados de Afganistán, desde donde alrededor de 13.000 han sido llevados a casa hasta ahora.

"Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean", dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

El diplomático aseguró que los detalles del traslado de los afganos a Colombia serán revelados próximamente. Medios de comunicación aseguraron que serían hasta 4.000 personas.

Colombia se convirtió en los últimos años en el refugio de más de 1,8 millones de venezolanos que abandonaron la nación petrolera huyendo de la crisis política, económica y social bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.