Colombia recibirá afganos aliados de EEUU

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque anunció el viernes que Colombia recibirá y dará refugio en su territorio a afganos aliados de Estados Unidos que están emigrando de su país después de que los talibanes tomaran el control.

“Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a EEUU por años”, indicó Duque en una declaración oficial.

El presidente aseguró que los ciudadanos afganos estarán en Colombia temporalmente, aunque no aclaró por cuánto tiempo ni el número de refugiados que llegarán a su territorio.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, añadió en la misma declaración que están ultimando detalles sobre la estadía de los afganos, sin embargo, indicó que los costos los asumirá su país. “Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos”.

El presidente colombiano indicó que responderá a su condición de país aliado de Estados Unidos unidos en la “defensa de la democracia” y los derechos humanos.

“Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad”, añadió Goldberg.

Lo anterior "nos pone en una situación difícil, porque sin duda este tema va a generar una presión significativa al gobierno de Iván Duque", dijo a The Associated Press Rafael Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. "Algunas voces críticas pueden cuestionar si la cooperación en seguridad con EEUU nos pone en una situación en la que tenemos que recibir refugiados de otro tipo de conflictos que no son nuestros y de los que no participamos”, aseguró.

Julio Londoño, exembajador en Cuba y decano de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó a su vez a AP que se trata de la primera vez que Colombia recibiría refugiados “entregados por intermedio de Estados Unidos”. “Se da en un momento complicado en que una parte de Colombia tiene mucha resistencia a los migrantes venezolanos”, agregó.

Colombia actualmente es el país que más migrantes venezolanos alberga en su territorio, las cifras oficiales estiman que suman 1,7 millones de personas y se prevé que continúen llegando en los próximos meses.

Estados Unidos ha evacuado de Afganistán a aproximadamente 13.000 personas desde el pasado 14 de agosto, dijo el presidente Joe Biden el viernes a la prensa, en la que calificó como una de las “operaciones de transporte aéreo más grandes y difíciles de la historia”.

En Latinoamérica México, Costa Rica y Chile ofrecieron refugio a los ciudadanos afganos. Este último país empezó a recibir una decena de familias refugiadas desde el pasado martes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.