Colombia recibe 2,5 millones de vacunas J&J donadas por EEUU

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - Colombia recibió el jueves 2,5 millones de vacunas contra COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, que le permitirán al país sudamericano intensificar su campaña de vacunación en momentos en que se mantienen altos niveles de contagios y muertes por la pandemia.

La nación sudamericana de 50 millones de habitantes, que registra hasta el momento 4,24 millones de contagios y 106.544 muertes por coronavirus, ha aplicado 18,2 millones de vacunas, incluidas 6,7 millones de dosis dobles.

Las vacunas de dosis única producidas por la farmacéutica Janssen, unidad de Jhonson & Jhonson, le permitirán a Colombia extender la campaña de vacunación a apartadas zonas del país.

"Estamos aquí para ayudar a Colombia a alcanzar la inmunidad de rebaño con un mínimo de 70% de su población recibiendo al menos una dosis de vacuna para septiembre. Estados Unidos se siente orgulloso y honrado de hacer parte de ese esfuerzo", dijo el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Mark Wells.

"Estamos especialmente orgullosos de proporcionar vacunas de dosis única facilitando el acceso a algunas de las poblaciones más vulnerables del país", agregó.

El cargamento de vacunas llegó al aeropuerto de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana procedente de Memphis y fue recibido por el presidente Iván Duque, quien agradeció la donación del Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial del país sudamericano y su mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico.

"Esto nos va a permitir llegar a distintos lugares de nuestro país", aseguró Duque.

La donación de vacunas fue anunciada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conversación telefónica con su homólogo colombiano.

El país sudamericano cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y además participa en el mecanismo multilateral COVAX, que le garantizan 66,5 millones de dosis para la vacunación contra el COVID-19, sin contar con la donación de Estados Unidos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.