Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia rechaza las amenazas a la democracia en Nicaragua y la detención de opositores

Bogotá, 23 jun (EFE).- El Gobierno colombiano manifestó este miércoles su preocupación por la persecución a opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y rechazó la detención de muchos de ellos, entre los cuales hay cinco candidatos presidenciales.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que señala que el país "reitera su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua".

Puntualiza que Nicaragua debe tener la garantía de "elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos".

En esa dirección, el Gobierno colombiano "rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, cinco candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre".

Argumentando diferentes razones las autoridades nicaragüenses han detenido en las últimas semanas a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora, aspirantes a la presidencia.

Esas detenciones, agrega el comunicado del Gobierno colombiano, "son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana", en lo referente a que los pueblos tienen derecho a la democracia y recuerda que ese documento señala que los gobiernos "tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico".

En ese sentido Colombia "aboga por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad".

Igualmente dice que apoya el llamado a un "diálogo nacional abierto de todos los sectores" en Nicaragua para garantizar la protección de la democracia y buscar "soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el hermano país".

Daniel Ortega, próximo a cumplir 76 años, y en el poder desde 2007, aspira por octava vez a la Presidencia. El mandatario está en su segunda etapa al frente del país, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y gobernar en solitario de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE