El gobierno de Colombia niega haber agredido a Juan Grabois: “Puede hacer la denuncia. Las cámaras grabaron todo”

·2  min de lectura
Juan Grabois
Mauro Alfieri

El gobierno de Colombia defendió la actuación de los funcionarios de migraciones que le negaron el ingreso al país a Juan Grabois y negó los episodios de violencia relatados por el dirigente, que dijo que fue empujado y golpeado en el rostro.

“Lo que se hizo fue un ejercicio rutinario de control de Migración”, dijo a LA NACION el jefe de prensa de Migración de Colombia, Juan Manuel Caicedo. “Afortunadamente, todo queda grabado por las cámaras. Si el señor tiene alguna denuncia formal que hacer, no hay ningún problema, puede hacerla”, afirmó.

La reacción de Felipe Solá tras la deportación de Juan Grabois de Colombia

Un comunicado difundido a primera hora de hoy por Colombia sostuvo que a Grabois se le negó el ingreso al país después de que “el sistema arrojó una alerta por el vencimiento de su pasaporte” y él “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos”.

En rigor, Grabois pretendió ingresar con su DNI (que está vigente, según el gobierno argentino), no con el pasaporte. “En efecto -dijo Caicedo-, me precisan que intentó ingresar con su documento nacional de identidad y el sistema arrojó una alerta. Puede ser que fuera porque el documento tiene la zona de lectura borrosa o por estar vencido. Entonces, había que validar si estaba vencido o no. Es un procedimiento muy habitual, pero él se negó a hacerlo”.

El funcionario colombiano sostuvo que lo mismo había pasado con otro integrante de la delegación de Grabois -en total eran 20-, al que “también le arrojó una alerta” el sistema, pero que accedió a que le controlaran sus documentos y pudo entrar al país.

Grabois, en cambio, sostiene que él había viajado como parte de una misión internacional y que las autoridades colombianas le dijeron que no podía ingresar al país porque era considerado “una amenaza para la seguridad nacional”.

Pese a las explicaciones de Colombia, el canciller Felipe Solá lamentó la decisión del gobierno de ese país de negarle el ingreso a Grabois. “Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede Juan Grabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos Misión Internacional Colombia”, escribió el funcionario nacional en redes sociales.

Fue en línea con las expresiones del propio Grabois, que había declarado: “Lamento mucho no poder participar de la misión. Me iba a reunir con los familiares de las víctimas por desaparición forzada y homicidios. Quedan 20 compañeros y compañeras del equipo interdisciplinario. Espero en algunas horas estar de vuelta en Argentina”.

Desde el Aeropuerto de Bogotá, Grabois denunció al gobierno de Iván Duque. “Los colombianos no aguantan más la miseria y la desigualdad y la feroz represión de un gobierno fuera de los limites de un Estado de Derecho”, sostuvo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.