Colombia reabre frontera con Venezuela tras cierre de más de un año

·3  min de lectura
Foto de archivo. Una oficial de seguridad colombiana revisa el bolso de un viajero en la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) -Colombia reabrió el miércoles su frontera terrestre y fluvial con Venezuela tras un cierre de más de 14 meses como parte de sus esfuerzos para contener la pandemia del COVID-19, aunque el tránsito se hará de manera gradual y con algunas restricciones, informó el Gobierno.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

Una resolución del Ministerio del Interior autoriza "la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social".

La autoridad migratoria de Colombia anunció que regirán horarios y se establecerán restricciones para el ingreso de acuerdo con el último número del documento de identidad de las personas.

El Gobierno de Venezuela rechazó la "decisión unilateral" de Colombia y llamó a las autoridades del vecino país a coordinar de manera conjunta el tránsito fronterizo por la pandemia del COVID-19.

"Venezuela recuerda al Gobierno colombiano la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos (...) ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano", dijo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

Del lado venezolano, donde aún rige un cierre fronterizo, el prefecto de la localidad de Ureña, Urley Moreno, dijo que los militares reforzaron los bloqueos obstaculizando más los accesos a los puentes fronterizos.

El funcionario aseguró que en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, los uniformados colocaron una "pared valla" o grandes paneles móviles para evitar aglomeraciones de personas intentando cruzar.

Sin embargo, el miércoles por la mañana no hubo congestión de gente pasando a Colombia por los puentes, en los que del lado venezolano se mantienen gigantescos contenedores para obstaculizar el paso.

Los migrantes, no obstante, continúan usando las trochas, o pasos informales, para llegar a territorio colombiano, aseguró el prefecto.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que puede aumentar en los próximos meses con la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.

Los dos países, sin relaciones diplomáticas y que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, se lanzan recriminaciones mutuas.

Mientras Bogotá acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar en su país a líderes de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional vinculados con el narcotráfico, Caracas señala a Duque de hacer parte de un plan para derrocar al mandatario socialista con el apoyo de Estados Unidos.

Colombia reabrió el 19 de mayo sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra. Reporte adicional de Anggy Polanco en Táchira y Deisy Buitrago, en Caracas.)