Colombia radica reforma para dinamizar mercado de capitales y modernizar sistema financiero

·2  min de lectura
Foto de archivo. Una paloma descansa sobre una estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá

BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - El Gobierno de Colombia radicó el miércoles ante el Congreso una reforma para dinamizar el mercado de capitales y modernizar el sistema financiero con un marco legal flexible alineado con estándares internacionales, informó el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley recoge las recomendaciones de una misión de expertos que en 2019 presentó más de 60 propuestas enfocadas en simplificar una maraña de regulaciones, cambiar el rol de las autoridades, mejorar el manejo de participaciones del Estado en empresas y modernizar la estructura de mercados para promocionar activos de riesgo y ampliar la competencia.

Las propuestas, divididas en cuatro capítulos, "buscan permitir una mayor adopción tecnológica e innovación en el sistema de pagos, en el mercado de capitales y en la industria aseguradora, así como para tener altos estándares en la administración de recursos de las administradoras de fondos de pensiones y de las entidades financieras públicas", explicó el ministerio.

El capítulo del desarrollo del mercado de capitales propone otorgar facultades al Gobierno que permitan la eliminación de arbitrajes regulatorios, la promoción de la especialización y el desarrollo de un mercado inclusivo, resiliente e innovador.

La reforma es clave para incentivar nuevos inversores, instrumentos y emisores de valores en la cuarta economía de América Latina.

En cuanto a la modernización del sistema financiero se busca la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones y temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones, entre otras.

La reforma es la primera de varias que presentará el Gobierno del presidente Iván Duque en la actual legislatura, que incluirá una iniciativa para modificar el sistema tributario del país en busca de levantar recursos por el equivalente a un 1,5% del PIB, alrededor de 15 billones de pesos (4.221 millones de dólares) cuando entre a regir, el próximo año.

(1 dólar = 3.553,51 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)