Colombia aprueba negociaciones con todos los grupos armados para una ‘paz total’

AFP - RAUL ARBOLEDA

Avanzan las negociaciones de paz en Colombia. Después de recibir luz verde en el Senado, la Cámara de Representantes aprobó esta semana, por 125 votos a favor y 13 en contra, el proyecto del Gobierno para prorrogar y modificar la Ley de Orden Público que permite adelantar diálogos con actores armados al margen de la ley, clave para la búsqueda de la “paz total” del nuevo Ejecutivo colombiano. Por su lado, la ONU amplió un año más la misión de verificación del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC.

“Es el inicio para para pasar la página definitivamente, del baño de sangre en que todavía estamos sumidos”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego de que, tras un intenso debate, la Cámara de representantes diera luz verde al proyecto del Gobierno que permite adelantar diálogos con actores armados, al margen de la ley, de toda índole y pelambre. Una de las ruedas sobre las que corre la Paz Total, principal bandera del dúo presidencial Gustavo Petro - Francia Márquez.

“Situación diferenciada”

“La propuesta de este gobierno es desmovilizarlos, someterlos a la justicia, con una situación diferenciada entre lo que sería las negociaciones con un grupo como el ELN, por sus condiciones de organización política-militar, en términos del delito político de la rebelión, y otra forma de negociación con los grupos de ultraderecha, los narcoparamilitares”, detalla el abogado.

“El proyecto no es de impunidad”


Leer más sobre RFI