Colombia proyecta récord emisiones de deuda privada por 3.900 millones de dólares en 2021

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de la Bolsa de Valores de Colombia en su edificio en Bogotá

BOGOTÁ, 18 dic (Reuters) - Las emisiones de deuda privada en Colombia alcanzarían un récord de hasta 15 billones de pesos (3.904 millones de dólares) en 2021, en medio de bajas tasas de interés y amplia liquidez que hará atractivo a las empresas apalancarse para su recuperación, proyectó el viernes un alto ejecutivo de la Bolsa de Valores.

Este año las empresas levantaron 12,8 billones de pesos (3.339 millones de dólares) a través de endeudamiento en el mercado de capitales, un 6,35% menos que el récord de 13,7 billones de pesos que se emitieron en 2019, afectado parcialmente por el efecto de la pandemia sobre la economía y los mercados.

"Nosotros estamos apuntándoles al próximo año a terminar con alrededor de 14,5 a 15 billones de pesos en emisiones", dijo el vicepresidente comercial y de producto de la bolsa, Andrés Restrepo, en una videoconferencia con periodistas.

"Las perspectivas de que vamos a seguir con tasas de interés bajas y con disponibilidad de recursos para el largo plazo va a ser un atractivo para las empresas para venir al mercado", explicó.

El costo del dinero se encuentra en mínimos históricos, con la tasa de interés referencial del Banco Central en un 1,75%, en medio de su política expansiva que busca favorecer a empresas y personas impactadas por los efectos de la pandemia de coronavirus que llevó a la cuarta economía a una recesión.

Según el banco emisor, el PIB se contraería entre un 6,5% y 9% este año y aunque espera una recuperación, retornar a las cifras de antes de la pandemia del COVID-19 demorará más allá de 2021.

"Yo soy optimista (...) tenemos las herramientas para responder y las dinámicas de los últimos meses es muy positiva", dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa. "De cara a la recuperación económica tenemos toda la munición para que esa recuperación sea sólida".

(Reporte de Nelson Bocanegra)