Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia prorroga por tres meses más emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia

BOGOTÁ, 27 nov (Reuters) - Colombia extendió por tres meses más la emergencia sanitaria para contener la pandemia del COVID-19, anunció el sábado el presidente Iván Duque, quien descartó la necesidad de imponer restricciones a los viajes debido a que el país no tiene vuelos directos desde África.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes declaró por primera vez la emergencia sanitaria para enfrentar el coronavirus en marzo de 2020 y ha venido prorrogándola periódicamente.

La medida le permite al Gobierno tomar medidas rápidas y excepcionales para enfrentar situaciones especiales de salud, como la asignación de recursos financieros.

"La emergencia sanitaria se prorroga desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero, se prorroga en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que también nos permite seguir tomando todas las medidas de precaución, atención y todo el eje central de la protección de la salud y la vida del pueblo colombiano", dijo Duque.

En la ciudad de Montería, el mandatario también anunció que la exigencia de presentar un carné que certifique la vacunación para ingresar a lugares con alta afluencia de público entrará en vigencia el 14 de diciembre y no el próximo miércoles como estaba previsto.

Duque dijo que debido a que Colombia no tiene vuelos directos procedentes o hacia África, no impondrá restricciones de vuelos, aunque las personas que hayan estado en países de ese continente en los últimos 15 días deberán informarlo a las autoridades sanitarias y entrar en aislamiento si presentan síntomas de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la cepa B.1.1.529 del coronavirus detectada en Sudáfrica como una "variante preocupante" del SARS-CoV-2.

El descubrimiento de la variante, bautizada ómicron, llevó a países de todo el mundo a prohibir los vuelos procedentes de Sudáfrica y de algunos de sus vecinos regionales.

Colombia, que reporta hasta el momento más de 5 millones de casos de COVID-19 y 128.343 muertes por la pandemia, ha vacunado con el esquema completo a 24,2 millones de personas.

Aunque inicialmente el país, que ha invertido alrededor de 1.123 millones de dólares en compra de vacunas contra el coronavirus, planeaba inocular al 70% de su población para alcanzar una inmunidad colectiva, ahora proyecta subirla a más del 80%, dijo a Reuters el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)