Colombia dice no a propuesta de AMLO de sustituir a la OEA y defiende su existencia

·2  min de lectura

La canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, defendió la existencia Organización de Estados Americanos (OEA) tras la propuesta de desaparición hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Bandera de Estados Unidos y Bandera de Canadá, como se han venido desarrollando con China”, expresó la canciller Ramírez en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También agradeció la invitación de México para conmemorar los 238 años del natalicio de Simón Bolívar. “Las naciones latinoamericanas tenemos que seguir honrando su lucha, visión y legado en materia de institucionalidad, libertades y democracia”, escribió Ramírez.

(VIDEO) López Obrador pide crear en Latinoamérica "algo semejante" a la Unión Europea

“No debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador”, afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto, el mandatario además de proponer la sustitución de la OEA hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a una integración regional, algo similar a la Unión Europea.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, afirmó.

López Obrador también hablo de Cuba y expresó que ese país “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

Tras las declaraciones de López Obrador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también se pronunció y dijo durante un programa de televisión de teleSur que “La OEA está muerta hace tiempo y no se han dado cuenta”.

TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.