Colombia propone exigir licencias ambientales para exploración a empresas de minería

·3  min de lectura

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) - Colombia podrá exigir a las empresas mineras licencias ambientales para la exploración en busca de minerales y metales con el objetivo de proteger el medio ambiente, aumentar los controles del Estado y evitar conflictividad de las compañías con las comunidades, dijo el jueves la ministra de Ambiente.

La ministra Susana Muhamad lanzó la iniciativa durante el Congreso Nacional de Minería que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena, en momentos en que las empresas del sector han expresado su preocupación por un proyecto de reforma tributaria del Gobierno que pretende aumentar los impuestos a la producción de recursos como el carbón.

"Creo que hay que poner licencia ambiental para la exploración y hay que hacerlo porque hay también mucha conflictividad y falta de control de los procesos de exploración de parte de la minería en muchos lugares", dijo Muhamad durante un conversatorio como parte del congreso organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

"Eso nos ayudaría a que la exploración se pueda concertar de mejor formar, pueda haber mecanismos de diálogo, de regulación y de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas y las comunidades", explicó la ministra.

Actualmente las licencias ambientales solo se exigen para la explotación y producción.

Representantes del sector rechazaron la posibilidad de exigir licencia ambiental a la exploración en la industria de la minería y aseguraron que sería un nuevo obstáculo a la búsqueda de recursos incluso considerados claves para la transición energética que impulsa el Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro como el cobre.

"Los proyectos de exploración tienen un periodo de entre 8 y 18 años en los que las empresas invierten millonarios recursos sin la certeza de encontrar un yacimiento y una licencia ambiental extendería los tiempos y desestimularía inversiones claves para la búsqueda de metales y minerales", dijo una fuente del sector que pidió mantener su nombre en reserva.

EXPLOTACIÓN RACIONAL, INTELIGENTE Y ESTRATÉGICA

Por su parte la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo en el mismo evento que el Gobierno de Colombia no está en contra de la minería, sino que busca una explotación racional, inteligente y estratégica de los recursos.

Vélez dijo que el ministerio a su cargo comenzó un proceso de reorganización que busca aclarar las normas vigentes en el sector de la minería y revisar un código que rige desde el año 2001.

El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso busca recaudar inicialmente 25 billones de pesos (5.652,5 millones de dólares) para financiar ambiciosos programas sociales.

La iniciativa tributaria contempla un impuesto a las exportaciones extraordinarias con tarifa de 10% a las ventas al exterior de petróleo sobre un precio superior a los 48 dólares por barril, a los 87 dólares por tonelada de carbón y a los 411 dólares por onza de oro.

Recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, admitió la posibilidad de excluir al oro del proyecto.

La Asociación Colombiana de Minería anunció que en 2022 el sector aportará recursos por 14,7 billones de pesos (3.323,7 millones de dólares) por impuestos y regalías, sin incluir la reforma tributaria.

El gremio alertó que la reforma podría poner en riesgo la inversión en nuevos proyectos y la creación del empleo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)